martes, 1 de noviembre de 2016

1º de ESO: Taller de escritura. Escribir sobre uno mismo (¡Qué desastre!)




Uno de los ejercicios de escritura que teníais que realizar este mes consistía simplemente en hablar de vosotros mismos. Los resultados son muy pobres (como en los demás ejercicios de escritura) y me doy cuenta de que no estáis acostumbrados a componer textos. La mayoría de vosotros no dividís el texto en párrafos. La mayoría ni siquiera separáis las distintas ideas con los signos de puntuación adecuados. Se nota que no ha habido borrador ni, por tanto, las fases obligatorias en la composición de un texto: revisión, modificación y redacción definitiva. Vamos a tener que trabajar muchísimo este año para que vuestros textos sean presentables.

Aunque no ha habido textos maravillosos, en vista de la pobreza de vuestros trabajos, he decidido publicar algunos en la Fragata, no porque sean perfectos (que no lo son), sino porque en ellos se nota cierto interés por la composición del texto. Al menos están divididos en párrafos que coinciden con los núcleos temáticos y,  además, tienen cierta extensión, porque la mayoría despacháis el ejercicio en cinco líneas. Los trabajos escogidos son los siguientes:



Trabajo 1:


Hola, me llamo Dani. Nací en Vigo, que es una ciudad muy bonita, el 28 de diciembre de 2004. Mi familia está formada por: mi madre Victoria, que trabaja en una fábrica; mi padre Armido, que lleva coches a los barcos; y mi hermano Adrián, que canta en una orquesta. Quiero mucho a mi familia porque, cuando vengo enfadado del colegio, ellos me animan y me ayudan con los deberes.

De pequeño era muy travieso porque me gustaba mucho jugar y no paraba quieto.

Voy a un cole que me gusta, aunque  hay niños que me caen mal, porque se meten conmigo sin yo hacerles nada y a veces lloro de impotencia. Por otro lado, hay otros que me hacen reír porque son simpáticos y a veces hacen tonterías.

Lo que menos me gusta es estar solo, es una sensación muy rara. Prefiero estar acompañado, aunque pasen de mí.
                                 
                    (Daniel Campos, 1º ESO A)



Trabajo 2:


Hola, me llamo Borja. Soy un niño de 12 años. He vivido en Redondela un año, pero después mes fui para Nespereira a casa de mis abuelos, donde me cuidaron hasta los tres años, me trataron muy bien, me dieron mucho cariño y me llevaban a todas partes.

Os voy a contar aspectos de mi vida que no se los digo normalmente a nadie, porque no me gusta contar cosas malas; siempre veo la vida de forma optimista.

Algo que aún así me da temor es repetir curso; nunca me pasó y espero que no me pase. Además de estudiar, me preocupa la estabilidad de la familia: que sigan teniendo trabajo, que se lleven bien, que nos sigan queriendo... Una cosa que no olvidaré fue cuando se murió mi tío José, hace ocho años. Voy a pasar a contar cosas más divertidas, porque este tema me está poniendo más triste que nunca.

Las cosas que más me hacen reír son: las travesuras de los perros, ver reír a mi hermana, reírme de mí mismo... En resumen, me gusta mi vida.

                                    (Borja Dacosta Álvarez, 1º ESO A)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...