lunes, 28 de noviembre de 2016

1º ESO: Uso del pluscuamperfecto.



   Uno de los galleguismos más frecuentes en vuestros escritos (además de la confusión ver/mirar de la que ya hemos hablado) es la confusión de tiempos verbales. Cuando tendrías que escribir había cantado, habías dicho, habíamos estudiado (pluscuamperfecto o antepretérito), escribís cantara, dijeras, estudiáramos (pretérito imperfecto de subjuntivo). Es un error comprensible porque esas formas verbales con morfema -ra corresponden en gallego al pluscuamperfecto (o antepretérito), pero ¡en castellano no!

       Vamos a intentar que aprendáis a corregir el error. Es muy fácil si pensáis que en castellano las formas terminadas en -ra son equivalentes a las que acaban en -se:

                           Me gustaría que hablaras un poco más alto  =
                           Me gustaría que hablases un poco más alto.

 Se usan exactamente en los mismos contextos (cosa que no sucede en gallego). Para comprobar que estáis usando bien las formas en -ra, solo tenéis que comprobar que podéis sustituirlas por la formas correspondiente con el morfema -se. En caso de que esto no sea posible, entonces es que estáis utilizándola mal y debéis usar la forma compuesta había + participio. Ej.:

                   * Yo ya le dijera que no iba a llegar a tiempo ---> ¿Es correcto? Hagamos la prueba:

                  ** Yo ya le dijese que no iba a llegar a tiempo   ----> Imposible, por tanto lo correcto es:


                     Yo ya le había dicho que no iba a llegar a tiempo.


       Practiquemos con unas actividades sencillas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...