miércoles, 2 de noviembre de 2016

4º ESO: La reseña.

Resultado de imagen de reseña

Dese principio de curso hemos estudiado diversos tipos de textos humanísticos, entre ellos, la reseña y el artículo humanístico. Más que el hecho de adquirir conocimientos teóricos, lo interesante es que seáis capaces de componer textos expositivo-argumentativos de distintos tipos, con corrección y coherencia. Algunos de vosotros lo habéis logrado con creces; vuestros trabajos son correctos y bastante maduros. Aunque no sean perfectos, creo que son dignos de exponer en la fragata para que sirvan de ejemplo a otros compañeros de este año y de años venideros. Fijaos sobre todo en la estructura propia de la reseña, que hemos estudiado en clase. Aunque mejorables, he escogido los siguientes:

a) Reseña de una película:

Yo, él y Raquel

Me, Earl and the dying girl -traducida al español como Yo, él y Raquel- es una película dirigida por Alfonso Gómez-Rejón y protagonizada por Thomas Mann (Greg), Olivia Cookey (Raquel) y RJ Cycler (Earl). Tuvo su gran estreno el día 9 de noviembre del año 2015 y está basada en el existoso libro de Jess Andrews, quien se convirtió en el guionista de la obra.

Esta adaptación cuenta la historia de Greg Gaines, un estudiante algo torpe y amargado cuyo único objetivo es pasar desapercibido sin llegar a llevarse mal con ninguno de sus compañeros durante su último año de instituto. Evita las relaciones sociales a toda costa e invierte su tiempo libre en parodiar clásicos de cine con su único amigo, Earl.

La invisibilidad que tanto le costó conseguir a Greg se ve amenazada cuando su madre le obliga a visitar a Raquel, una vecina y antigua amiga del chico a la que acaban de diagnosticar leucemia. Desde el momento en que Greg conoce a Raquel, nace entre ellos una amistad inseparable que, a medida que va avanzando la enfermedad de la joven, comienza a tambalearse.

Yo, él y Raquel es una de tantas obras cinematográficas que muestran una relación adolescente condicionada por una enfermedad pero, sin  embargo, esta película utiliza un tono ligero y juega con la comedia desde el punto de vista del protagonista.

Nos transmite la importancia y el agradecimiento que le debemos a las verdaderas amistades, nos enseña que debemos disfrutar de la vida al máximo y logra sacar a la superficie nuestras emociones más profundas.

(Lara Bouza, 4º ESO)

b) Reseña de un libro:

El jardín secreto es una novela infantil escrita por Frances Hodgson Burnett en 1910 y ambientada en Yorkshire.

En esta historia los padres de la protagonista, Mary, mueren a causa de una epidemia de cólera en la India. La huérfana es enviada a la sombría mansión de su tío en el Reino Unido. Allí se encuentra con la estricta ama de llaves, la señora Medlock, y con los niños que acabarán siendo sus amigos. Esos niños son su primo enfermo Colin y un muchacho muy agradable y amante de los animales llamado Dickon. La estancia de Mary en casa de su tío le resulta triste y aburrida al principio, pero poco a poco la niña va descubriendo que su nuevo hogar posee unos preciosos jardines, uno de los cuales, según la criada, está totalmente cerrado desde hace diez años. La protagonista, ayudada por Dickon, intenta entrar en ese jardín y descubrir todos sus secretos.

Esta apasionante novela hace que nos demos cuenta de la vida, belleza y felicidad que puede aportarnos la naturaleza y de cómo un lugar tan cotidiano como un jardín puede ser el escenario de una preciosa historia en la que reinan el amor y la tristeza.

En mi opinión, El jardín secreto es un libro fantástico que mantiene al lector enganchado hasta la última página, pues es interesante ver cómo el carácter de la protagonista va evolucionando a lo largo de la historia y cómo el jardín secreto desahucia los sentimientos de soledad y tristeza que Mary sentía en Yorkshire.

(Laura Rodríguez, 4º ESO)

c) Reseña de una película