lunes, 7 de noviembre de 2016

4º ESO: Influencia del clima en el arte

                       Resultado de imagen de erupción del Tambora


1816: El año sin verano  (génesis de los escenarios románticos).

   Siempre habíamos pensado que el gusto romántico por la noche, las tormentas, el mar bravío y la naturaleza enfurecida (huracanes, inundaciones...) era simplemente fruto de la moda o, quizá, de la simple reacción al racionalismo del siglo anterior y su deseo de armonía y equilibrio. También pensábamos que la naturaleza tétrica, turbulenta y melancólica no eran más que la metáfora de los sentimientos de los autores, el trasunto de su ánimo exaltado.

Pero ahora resulta que no se trata de algo caprichoso: los expertos aseguran que la erupción de un volcán en Indonesia en el año 1816 provocó una serie de cambios climáticos que afectaron también a Europa y que influyeron en los artistas de la época: tanto en los pintores como en los escritores. Una lluvia incesante, cielos de color extraño, frecuentísimas tormentas y otros fenómenos atmosféricos poco comunes fueron la constante de aquel verano que dejó imágenes poderosísimas en la retina de los artistas, que luego habrían de plasmar en sus obras.

Quien quiera saber más sobre el asunto, puede leer este reportaje que apareció hace unos meses en la revista XLSemanal:

              Tambora: el volcán que cambió la historia del arte






No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...