jueves, 21 de noviembre de 2013

1º ESO: Gulliver, de Jonathan Swift




  Casi siempre que nombro en clase algún personaje archiclásico de la literatura (o del cine, o del cómic), os quedáis con la cara a cuadros y decís que no lo habéis oído en la vida. Mi capacidad de asombro ha llegado a su límite: ¿¿¿¿¿cómo se puede estar en este mundo sin haber oído hablar nunca de Gulliver??????? Solo un alumno de 1º B, Manuel, había oído hablar del personaje (porque vio una de las múltiples adaptaciones fílmicas de la historia). 

Todo empezó por  una actividad de clase en la que salía la palabra Liliput. Era una actividad muy fácil, pero nadie sabía hacerla porque nunca habíais oído hablar de ese país: la primera isla a la que llega el doctor Lemuel Gulliver tras haber naufragado. En ella viven seres diminutos, de unos quince centímetros de altura. En la imagen superior podéis ver cómo reciben los liliputienses a Gulliver: cuando aparece inconsciente en la playa lo atan con cuerdas a unas estacas clavadas en el suelo y le lanzan cientos de diminutas lanzas; para ellos es un peligroso gigante.

Todo eso y mucho más se nos cuenta en Los viajes de Gulliver, la novela que el inglés Jonathan Swift escribió en el siglo XVIII. (Podéis pinchar en el enlace, que remite a la Wikipedia, para saber más sobre esa obra).

Derivado del topónimo Liliput, en castellano existe el adjetivo liliputiense. Copio aquí la definición del DRAE:


liliputiense.

(Por alus. a los habitantes de Liliput, imaginados por J. Swift, 1667-1745, en sus Viajes de Gulliver).


1. adj. Dicho de una persona: Extremadamente pequeña o endeble. U. t. c. s



También podéis ver este breve vídeo donde aparecen fragmentos de distintas versiones cinematográficas de Los viajes de Gulliver, todos correspondientes al momento en que Gulliver se encontraba en Liliput.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...