miércoles, 13 de noviembre de 2013

4º ESO. Análisis del texto literario. Textos románticos




  Seguimos practicando el comentario de textos románticos  Aquí tenéis una nueva propuesta: un fragmento de Frankenstein o el moderno Prometeo.  Recordad que no debéis mirar la solución hasta que hayáis terminado vuestro análisis.

Propuesta 2. Busca las características románticas del texto siguiente:

Era entrada la noche cuando llegué a las afueras de Ginebra; habían ya cerrado ya las puertas de la villa; me vi obligado a pernoctar en Secheron, una aldea que distaba media legua de la ciudad. El cielo estaba estrellado; y, no pudiendo conciliar el sueño, decidí visitar el lugar donde habían asesinado a mi pobre hermano. Como no era posible pasar por la ciudad, hube de cruzar el lago en barca para acceder a Plainpalais. Durante la corta travesía vi danzar unos relámpagos en la cúspide del Mont Blanc y formar bellísimas figuras. La tempestad parecía acercarse con rapidez; y tras desembarcar me encaramé a una pequeña loma para estudiar su progresos. Avanzaba, sí; el cielo se había encapotado y no tardé en sentir la lluvia que caía despacio, en gruesos goterones, si bien su violencia pronto fue en aumento.
Abandoné mi atalaya y seguí caminando, aunque la oscuridad y la tormenta crecían a cada minuto y el trueno estalló con un retumbo espeluznante sobre mi cabeza [...]  por unos momentos todo quedó sumido en una tiniebla abismal, hasta que la pupila se hubo rehecho del reciente fulgor.
Mientras ojeaba la conflagración, a un tiempo tan bonita y terrorífica, continué vagando con presto andar. La noble batalla celeste exaltó mi espíritu; entrechoqué las manos y exclamé a voz en grito: “¡William, querido ángel! ¡Este es tu funeral, tu salmo de difuntos!


                                                                                              (Mary W. Shelley: Frankenstein)








Solución:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...