lunes, 31 de marzo de 2014

4º ESO: Omnisciencia editorial

Algunos alumnos de 4º de ESO me habéis pedido más textos de novelas realistas donde se advierta claramente la omnisciencia editorial, para poder practicar un poco más antes del examen. Con ese fin, he seleccionado algunos fragmentos de la novela Tormento, de Benito Pérez Galdós. Estas son las cuestiones en las que os debéis fijar:

 • Señala la presencia del autor implícito distinguiéndolo, si es posible, del narrador omnisciente.
 • Indica qué función tiene cada aparición del autor implícito.
 • Indica en qué casos está también el lector representado en el propio texto.
 • Indica en qué casos la voz del autor implícito se entremezcla con la del narrador y en qué otros adquiere autonomía.
 • Indica también en qué pasajes el autor implícito utiliza expresiones que lo convierten claramente en una instancia exterior al relato, en un ente intermedio entre la historia y el lector.
 • Actitudes del autor implícito respecto a los personajes.
 • ¿Hay algún caso en que los pensamientos de un personaje se presenten en estilo directo? Si es así, ¿de qué recursos lingüísticos o tipográficos se vale el autor para mostrar el curso del pensamiento?




Recordad que no debéis limitaros a subrayar algunas líneas del texto. Debéis saber explicar la modalización del relato con la mayor claridad posible, redactando vuestra respuesta en un texto coherente donde se justifiquen vuestras afirmaciones y se ilustren con ejemplos extraídos de los textos.

Aunque no puedo dar aquí la solución a los ejercicios, porque son muchos textos y muy extensos, sí que os doy algunas pistas sobre en qué líneas y palabras os debéis fijar. Pero no consultéis esta guía hasta que no lo hayáis intentado hacer vosotros solos.


Guía para realizar el comentario sobre procedimientos narrativos de los textos (para consultar solo después de haber hecho vuestro propio comentario):






No hay comentarios:

Publicar un comentario