miércoles, 26 de marzo de 2014

Conmemoraciones literarias: Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Las alumnas de 4º de ESO expresaban el otro día en clase su extrañeza por el hecho de que su libro de Litertura Española mostrase tan pocas mujeres literatas. ¡Y eso que estamos estudiando el Realismo y el libro incluye a Cecilia Böhl de Faber y a Emilia Pardo Bazán! Pero lo cierto es que al estudiar el movimiento romántico,  no se incluye a ninguna autora, exceptuando a Rosalía Castro. Ni siquiera menciona a autoras de primera fila como son Carolina Coronado y Gertrudis Gómez de Avellaneda. En esta última nos queremos detener, ahora que se cumplen 200 años de su nacimiento en Camagüey (Cuba).

Gertrudis Gómez de Avellaneda fue una escritora excelente, que cultivó todos los géneros en boga en el momento y que fue una adelantada en muchos aspectos tanto literarios como vitales. Para saber más sobre ella podéis leer "La tercera", del ABC del pasado domingo 23 de marzo. Entre otras cosas podréis comprobar que escribió la primera novela antiesclavista, ¡antes incluso que La cabaña del tío Tom!:

        "Dos siglos de Avellaneda", por Enriqueta Vila Vilar (ABC, 23/03/2014)

También podéis conocer algo más sobre su trayectoria vital si os detenéis a escuchar y observar este vídeo de la UNED. Atended bien y contestad luego las preguntas de más abajo:



CUESTIONES:

- ¿Qué géneros cultivó Gómez de Avellaneda?
- ¿Qué novela destaca la catedrática que habla en el video? ¿Por qué?
- Rasgos principales de su personalidad.
- ¿Cuál es el mejor modo de obtener un retrato fiel de la autora y de sus vivencias?
-¿Cuál fue su mayor decepción de orden intelectual?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...