domingo, 12 de enero de 2014
1º ESO: Descripción subjetiva. ¿Qué se ve por la ventana de mi casa?
Ya he corregido vuestras pequeñas descripciones, pero veo que muchos no han entendido el concepto de descripción subjetiva o no se han esforzado por teñir la descripción de su visión personal. Recordad que para convertir una descripción en subjetiva podéis utilizar uno o varios de estos procedimientos:
* seleccionar y destacar solo los elementos que os llaman la atención desde vuestro punto de vista.
* incluir vuestras sensaciones, percepciones o emociones en la descripción.
* utilizar recursos del lenguaje literario, como comparaciones, metáforas o personificaciones.
* utilizar una adjetivación valorativa, que refleje vuestra visión personal.
Las descripciones más logradas son, en mi opinión, las de Laura Rodríguez (1º de ESO B) y Enrique Amoedo (1º A), que reproduzco a continuación. A muchos os pregunto, ¿¿¿de verdad no veis nada más a través de vuestras ventanas???
Las montañas descienden como un monte de piedras que intenta arropar a los árboles que descansan junto a los verdes prados.
A su lado, el desnutrido río Louro intenta abrirse camino entre los brazos de los sauces, que pretenden adornar el feo contorno del río. En su nacimiento lo acompaña una pequeña iglesia, situada en una brecha oscura entre dos fincas de centeno despeinado por el viento, que juega con el fino cabello de sus espigas.
(Laura Rodríguez. 1º ESO B)
La casa de Manolo es antigua y grande; en sus vigas de madera podrida crece un musgo verde como un prado en verano. Cuando llego del colegio y está lloviendo, me fijo en las gotas de agua que caen en las tejas rítmicamente como si de un baile se tratase. Tiene una ventana que sirve como entrada a la casa, donde los murciélagos y lechuzas, convivencia extraña, pasan la noche.
(Enrique Amoedo Alonso, 1º ESO A)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"
Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...
-
Aquí tenéis el poema VII de Antonio Machado , sobre el que habéis estado trabajando estos días: El limonero lánguido suspende ...
-
Para reforzar el estudio de los recursos cohesivos que hemos estudiado en clase (especialmente, los de cohesión léxico-semántica , para...
-
Aquí tenéis algunas posibles soluciones a los comentarios de texto de este mes. Espero que os sirvan de modelo para futuros comentarios. ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario