domingo, 11 de noviembre de 2012
3º, 4º ESO: Temas de redacción: instrucciones para ser feliz
El escritor Andrés Ibáñez, en su columna Comunicados de la tortuga celeste, ha escrito un precioso artículo titulado "Sentirse vivo" (cuyo enlace no está todavía disponible en internet; en cuanto lo esté lo incorporaré a esta entrada). En su artículo nos habla, entre otras cosas, de la necesidad de sertirnos realmente vivos y libres, de cultivar nuestra esencia humana y no dejarnos subyugar por los "monstruos" controladores que se valen de las nuevas tecnologías y de otras formas de ocio dirigido que nos han convertido en piezas de un juego de ajedrez. "[La esencia humana] está hecha de emoción, amor, vínculo, responsabilidad, fraternidad de todos los hombres, por oposición a rendimiento, beneficio, esclavitud, homogeneidad, control". Ibáñez nos invita a cultivar la belleza, el placer y la felicidad, en lugar de estar todo el día colgados del twitter, del iphone y de youtube: "Podemos cultivar la emoción, la amistad, las relaciones directas con los demás, todo lo que nos causa placer y nos hace falices".
Reproduzco un fragmento pequeño del artículo para que os sirva a vosotros de inspiración para hacer vuestra propia lista de "Instrucciones para para ser felices". Tened en cuenta que es un texto para adultos y que, necesariamente, las cosas que nos recomienda no son las que solemos recomendar a los niños. Pero os puede servir para reflexionar sobre qué cosas os hacen a vosotros sentiros realmente vivos y a gusto. Eso sí, no olvidéis buscar siempre el Bien y la Belleza.
"Cante, medite, dedique todo el tiempo que pueda a usted mismo. Investigue en la felicidad. Practique la meditación que viene de Oriente y la vía de la melancolía que nos ha legado Occidente. Intente sentir que está vivo.
No siga las tendencias, no obedezca. Haga lo que le da la gana. Pierda el tiempo. Robe tiempo para sí mismo. Hable desde el corazón. Llore si es necesario. Haga lo necesario para sentirse vivo".
Recuerda que este trabajo puede subir vuestra nota de escritura de la primera evaluación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"
Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...
-
Aquí tenéis el poema VII de Antonio Machado , sobre el que habéis estado trabajando estos días: El limonero lánguido suspende ...
-
Para reforzar el estudio de los recursos cohesivos que hemos estudiado en clase (especialmente, los de cohesión léxico-semántica , para...
-
Aquí tenéis algunas posibles soluciones a los comentarios de texto de este mes. Espero que os sirvan de modelo para futuros comentarios. ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario