martes, 22 de mayo de 2012

4º ESO: Oraciones complejísimas



En un articulillo de Pedro de Silva publicado hoy en el Faro de Vigo ("Tripi", 22 de mayo de 2012) aparecen unas oraciones cuya estructura sintáctica no tiene desperdicio. Si alguien se atreve a analizarlas (y además acierta) queda exento del examen final de sintaxis. Palabra.

Las oraciones son las siguientes:

Oración 1: "[Pero] el contraste de los trigales con los grandes cuadros ocres en barbecho y el verdor distinto de la alfalfa, bajo un cielo que es, por regiones, blanco, azul o plomizo, mientras la línea amarilla de la retama, en la mediana de la autovía, traza el renglón en que asentar las notas, hacen que los bordes de la percepción se rompan".

Oración 2: Si en ese justo instante aparecen unos cuadros amarillo-lima de colza en flor y si el sol, que va caminando por los campos, pone de pronto el pie en uno de ellos, incendiándolo, hay que sujetar bien la cabeza para que no se vaya.

    NOTA: No hay nada que no hayamos dado en clase. Eso sí, hay que tener las ideas muy claras. ¿Alguien se atreve?   Dentro de unos días, la solución en este mismo lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...