sábado, 5 de mayo de 2012

4º ESO: Análisis morfológico

Ya sabéis que los modernistas renuevan el lenguaje poético utilizando un léxico plagado de neologismos. En realidad, todos los grandes literatos se distinguen por su magistral dominio de la lengua, que incluye la capacidad de crear nuevas palabras con los materiales que ésta nos ofrece (raíces, sufijos, prefijos...)
Las palabras siguientes las he encontrado en la obra Peregrinaciones, de Rubén Darío. Ninguna de ellas viene en los diccionarios; sin embargo, los lectores entendemos perfectamente a qué se está refiriendo porque reconocemos los elementos que las forman y el mecanismo de formación empleado. Análízalas morfológicamente y explica su significado (están marcadas en negrita y presentadas en su contexto).
Marca:
  1. En rojo la raíz. Si hay dos raíces: la primera en rojo y la segunda en azul.
  2. En verde los morfemas derivativos (prefijos y sufijos).
  3. En amarillo los morfemas flexivos (desinencias de género, número, modo-tiempo...)
  4. Indica el tipo de palabra: derivada, compuesta o parasintética.
  5. Indica el significado de la palabra resultante.
También puedes relizar en análisis morfológico en cajas que has aprendido este año.
Ej.: caracolares --> derivada ('en forma de caracol')
"[flores] lisas o vellosas y arrugadas, caracolares o atirabuzonadas, metálicas o sedosas..."
"patatas redondas, alargadas, aperadas o aovadas, toda suerte de patatas"
"ha impuesto tan vivos rasgos en sus retratos, sobre todo en los de las mujeres en los que la felinidad femenina está..."
"... los soldados de uniforma migelangelesco"
"...las venganzas de la simpática gula contra las terriblezas de la cuaresma."
"...el sinuoso ajesuitado o jesuita del todo"
"en el fondo de las semitinieblas."
"Los rostros, casi todos, revelan una indudable creencia en la extrahumanidad del varón apostólico que ha de aparecer a nuestra vista dentro de cortos instantes".
"...todas las lecturas y todas las opiniones no pudieron poner el más ligero vaho empañador en esas horas cristalinas."
Los siguientes ejemplos, al estar extraídos de poemas -todos modernistas-, son quizá más difíciles de interpretar:
"Una deshojazón de primavera" (Manuel José Othón)
"está el Infante en su sitial de seda, / con veste azul, flordelisada de oro" (Julián del Casal)
"...el viento flébil, alitendido y aromático soplaba..." (Luis Gonzaga Urbina)
(0,25 puntos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...