sábado, 5 de mayo de 2012

4º ESO: Poesía modernista y erotismo.



Hemos aprendido en clase que en la genuina poesía modernista, a imitación del Parnasianismo, no se trata tanto del amor, como de la belleza, la pasión amorosa y el erotismo. Uno de los poemas más eróticos que recuerdo es "Mujer de moras", del poeta malagueño Salvador Rueda (1857-1933).

El poema nos presenta el juego erótico de dos amantes: él le arroja a la boca moras que ella intenta atrapar; unas alcanzan su objetivo y otras ruedan por su cuerpo desnudo dejándolo marcado de regueros de zumo rojizo.


Es un poema extenso, pero reproduzco aquí un fragmento donde se puede apreciar el juego erótico y la sensualidad y plasticidad típicamente modernistas. Podéis simplemente disfrutarlo, o bien:
1. Buscad símiles y metáforas en el texto

2. La lectura del poema nos deja una fuerte impresión visual: el color rojo sobre el banco de la piel de la muchacha. Señalad los elementos que dan color rojizo -en sus múltiples matices- y los elementos blancos que les sirven de contraste.

3. Contesta: ¿Qué hace el hombre cuando la mujer ya está toda cubierta de moras'

(0,2 puntos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...