domingo, 4 de noviembre de 2018

4º ESO: Repaso de clases de palabras y grupos sintácticos.

               Resultado de imagen de repaso de gramática

Modelo de ejercicio para evaluar vuestros conocimientos gramaticales.

Descripción del ejercicio: Se os proporcionará un texto con algunas palabras en negrita. Tenéis que señalar el grupo sintáctico más amplio al que pertenece la palabra destacada y decir a qué clase pertenece tanto la palabra como el grupo sintáctico en que está contenida. Por ejemplo, si el texto fuera el siguiente:


 Siempre he sido un hombre muy tolerante: un liberal de la buena escuela. Pero hay cosas que no se pueden aguantar por muy liberal que uno sea. Que yo sea puntual a las citas no obliga a los demás sino hasta cierto punto; pero ustedes reconocerán conmigo que ese punto existe. Ya dije que hacía un frío espantoso, y aquella condenada esquina está abierta a todos los vientos. 

Resultado de imagen de palabras y grupos sintácticos


Las palabras destacadas son: tolerante, escuela, aquella y todos.

Tolerante es un adjetivo. Pertenece al grupo adjetival "muy tolerante". Pero el ejercicio pide identificar el grupo sintáctico más amplio al que este pertenece, así que la respuesta correcta es "un hombre muy tolerante" (grupo nominal).

Del mismo modo: escuela es un sustantivo que funciona como núcleo del grupo una buena escuela, pero el grupo sintáctico más amplio al que pertenece es "un liberal de la buena escuela" (grupo nominal determinado).

Aquella (adjetivo demostrativo) pertenece al grupo nominal "aquella condenada esquina".
Todos (adjetivo indefinido) pertenece al grupo adjetival "abierta a todos los vientos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...