miércoles, 21 de noviembre de 2018

1º ESO: Tipos de narrador


La tarea de hoy consistía en ordenar las viñetas de la historieta que aparece a continuación (indicando el planteamiento, el nudo y el desenlace), y después redactarla cuatro veces utilizando en cada una un tipo distinto de narrador:


  •   narrador omnisciente en 3ª persona
  •   narrador objetivo (modo cámara o cinematográfico).
  •   yo protagonista (1ª persona)
  •   yo testigo (1ª persona)


                          


Vuestros trabajos no han sido muy lucidos, así que os dejo aquí una posible solución:


NARRADOR OBJETIVO (MODO CINEMATOGRÁFICO / 3ª persona)
El hombre se esforzaba en abrir un paquete de cereales mientras su gato lo miraba con atención. Tiró tanto que, de repente, el paquete hizo ¡POP! con gran estruendo y todos los cereales volaron por los aires y se extendieron sobre la mesa.

NARRADOR OMNISCIENTE (3ª p.)
El hombre no lograba abrir el paquete de cereales. Cada vez lo intentaba con más ganas sin éxito. Enfrente, el gato Garfield lo miraba con expresión desconfiada. Cuando ya estaba empezando a desesperarse, el paquete rompió produciendo un enorme estallido y todos los cereales volaron por los aires como si fueran copos de nieve que caían cubriendo la mesa. Garfield decidió ocuparse él mismo de la leche para que no hubiese más estropicios.

YO PROTAGONISTA (1ª persona)
El cierre de la bolsa de cereales era tan duro que era imposible de abrir. Yo tiraba y tiraba desesperado, porque tenía mucha hambre, pero no había manera de que se abriese. Tras intentarlo con todas mis fuerzas, de repente, la bolsa rompió con un enorme estallido y todos los cereales se echaron a perder, pues salieron impulsados por los aires y dejaron todo perdido. Lo que más rabia me dio es que mi gato Garfield, que no perdió detalle de toda la operación, me miraba burlón como llamándome torpe e inútil.

YO TESTIGO (1ª persona)

Mi amo está intentando abrir el paquete de cereales, pero no puede. Es tan torpe, el pobre…  A ver en qué acaba esto. Tiene la cara como congestionada del esfuerzo. Mucho me temo que me voy a quedar sin desayuno. ¡Buf! El paquete acaba de explotar. ¡Menudo susto! Si ya lo decía yo…, los cereales vuelan por toda la cocina. Será mejor que de la leche me ocupe yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...