4º ESO. Cohesión textual: cadenas referenciales.


  Aquí tenéis un ejercicio para practicar el análisis de los recursos cohesivos de los textos. Se trata de un pequeño fragmento de un cuento popular. Debéis formar las cadenas referenciales correspondientes a los dos personajes principales del cuento, y clasificarlas, según se trate de mecanismos de cohesión léxico o gramatical.

Texto:

Érase un joven cazador que iba al bosque para acechar desde una atalaya. Su corazón rebosaba de contento y mientras caminaba, silbando, se encontró con una anciana feísima que le habló en estos términos:
-          Buenos días, buen cazador. Tú vas de buen humor y contento, en tanto que yo padezco hambre y sed; dame pues una limosna.

  El cazador se compadeció de la pobre viejecilla y, metiendo la mano en su bolsillo, le dio lo que pudo. Quería proseguir su camino, pero la ancianita le detuvo con estas palabras: [...]


Actividad: Forma dos cadenas referenciales, cada una de ellas referida a uno de los protagonistas del cuento. En cada anillo indica qué tipo de recurso cohesivo se utiliza.


Cuando lo hayáis terminado, podéis consultar la solución aquí mismo. Recordad que en el examen habrá un ejercicio semejante a este.



Solución:










Comentarios

Entradas populares de este blog

4º ESO. Comentario de texto: "Marina", de Rubén Darío

1º ESO: Lenguas y dialectos de España

4º ESO: Comentario de un texto de Antonio Machado (poema VII)