domingo, 9 de febrero de 2014

1º ESO: Comentario oral de un cuadro




En 1º de ESO vamos a dedicar unos días a preparar el comentario oral de una obra pictórica. El trabajo constará de las siguientes fases:


1) Visita a la biblioteca. Consulta de los libros de arte. Selección de una obra de vuestro interés.


2) Observación y análisis: observad detenidamente el cuadro e id anotando en el cuaderno los resultados de la observación y contestando a las preguntas que propone vuestro libro de texto (Vicens Vives, Nuevo Juglar 1, pag. 87) como guía para el comentario de obras pictóricas, que son las siguientes:


  • Identifica el tema: ¿qué representa el cuadro?
  • Examina la composición: ¿cómo están distribuidas las figuras?
  • Analiza el dibujo: ¿se representan con precisión los objetos?
  • Valora el color: ¿hay mucho o poco colorido?; ¿los colores son intensos o apagados?; ¿contrastan vivamente?
  • Fíjate en el punto de vista: ¿desde dónde se observan las figuras?
  • Examina la iluminación: ¿cómo se reparten las luces y las sombras por la superficie del cuadro?

3) Reflexión: añadid todos los detalles que consideréis necesario, aunque no aparezcan en esa guía, si os parecen interesantes.


4) Documentación: informaos sobre el cuadro; leed la explicación que ofrecen sobre él los libros de nuestra biblioteca escolar o buscad alguna información más en internet. (Podéis hacerlo en los PC de la biblioteca, o en el aula con vuestros netbooks). No se trata de que copiéis muchísima información o de que aprendáis muchísimos detalles técnicos sobre el cuadro (no olvidéis que esto no es una clase de arte, sino de lengua española), sino de comprender un poco mejor la obra y añadir, si os parece útil y conveniente, algún detalle que os ayude a vosotros mismos y a vuestros compañeros a disfrutar del cuadro y de su explicación. Se trata también de comprobar si vuestras intuiciones iniciales se corresponden con la versión que ofrecen los especialistas.
IMPORTANTE: Meteos bien en la cabeza que no tenéis que copiar datos sobre el cuadro que no se puedan percibir mediante la observación directa.


5) Planificación del comentario: elaborad un esquema para la exposición oral. En clase en parejas, y después en casa, ensayad oralmente vuestro comentario. Recordad que debe contener observaciones de carácter personal. Recordad también que cuando expliquéis el cuadro a vuestros compañeros, no podéis leer el comentario; tan solo podéis apoyaros en un somero guión.


Por si os sirve de orientación, aquí tenéis un pequeño fragmento del comentario que el curso pasado hizo Nadia Cernadas Veiga, que ahora está en 2º de ESO:







No hay comentarios:

Publicar un comentario