sábado, 28 de abril de 2012

4º ESO: Omnisciencia (multi)selectiva y estilo indirecto libre.


   Desde 2º de ESO habéis sabéis lo que es un narrador omnisciente: aquel que, narrando en 3ª persona, nos da a conocer el mundo íntimo de los personajes (sus pensamientos, sentimientos, recuerdos, deseos, sueños...). Pero ahora en 4º de ESO estamos afinando un poco más y hemos estado estudiando distintos tipos de omnisciencia. Recordad que para el examen anterior debíais distinguir dos tipos de omnisciencia:

  • omnisciencia neutral.
  • omnisciencia editorial o autorial, propia del Realismo y caracterizada por la presencia del autor implícito.
Para el examen de este próximo lunes, debéis distinguir, además, otros dos tipos de omnisciencia:
  • omnisciencia selectiva
  • omnisciencia multiselectiva

  Ambas son características de los autores de corte naturalista y se caracterizan por el uso del estilo indirecto libre. Recordad que en la omnisciencia (multi)selectiva se nos da a conocer el mundo interno de los personajes sin renunciar a la 3ª persona del narrador, pero respetando también las palabras de los personajes, su modo propio de pensar. El narrador coloca su foco sobre un personaje y, sin dejar de hablar él mismo,  nos muestra lo que el personaje dice, piensa, ve, imagina.

  Pensando sobre todo en los alumnos que perdieron parte de las explicaciones mientras estaban en Polonia, os dejo aquí unos textos de repaso. En el primero, os recuerdo la diferencia entre los tres estilos de contar: estilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto libre. En un pequeño pasaje de La Regenta que hemos visto en clase, aparecen mezclados los tres estilos. Se trata del momento en que Don Víctor espera a Frígilis para irse de caza (podéis volver a ver el vídeo para recordarlo mejor) y duda acerca de la hora: él se ha levantado, cree, a la hora de siempre, pero el cielo está todavía demasiado oscuro. ¿Recordáis? La astuta Petra había cambiado la hora del despertador:

            Texto 1: Don Víctor a punto de descubrir la traición de su mujer.

El texto siguiente que he seleccionado para ayudaros a preparar el examen es de nuevo un fragmento de La Regenta donde se hace patente la omnisciencia multiselectiva, que es la modalización propia de esta novela. El foco narrativo cambia constantemente de un personaje a otro. En pocas líneas vemos que el narrador pasa de las interioridades de Don Álvaro Mesía a las de Paco Vegallana y poco depués a las de la viuda Obdulia.

            Texto 2: Las intimidades de los vetustenses.

Estudiad mucho para el examen del lunes. Si tenéis alguna duda, ya sabéis donde está el capitán de la fragata.





6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aitor, el examen es este lunes, es decir, mañana. La charla es el lunes 7.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ultima pregunta y ya dejo de ser pesado jaja. Lo del autor implícito entra en este examen o ya entro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya entró en el anterior, pero conviene que no lo olvidéis y lo diferenciéis de los tipos de narrador que hemos estudiado ahora.

      Eliminar

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...