viernes, 13 de marzo de 2020
4º ESO: Trabajo para los días de contención reforzada
¡AVISO PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO!: TRABAJO PARA REALIZAR DURANTE LOS DÍAS DE CIERRE DEL COLEGIO DEBIDO A LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19
Cada alumno realizará una breve tarea de investigación, resumen y esquematización sobre un escritor español del siglo XIX o del siglo XX. A cada uno de vosotros se os asignará un escritor diferente (consultar lista de más abajo), así que el trabajo ha de realizarse de forma individual, como aconsejan las circunstancias de esta emergencia sanitaria.
Debéis contestar de forma breve, clara y esquemática a las cuestiones que se indican a continuación. Es muy importante que seáis breves, claros, concisos y correctos, puesto que vuestros compañeros deberán estudiar los datos que vosotros investiguéis una vez que sean supervisados por la profesora.
1. Nombre del autor:
2. Época:
(No se trata de poner los años de nacimiento y muerte, puesto que nadie se los va a estudiar, sino de una forma más general indicar, por ejemplo, si se trata de la segunda mitad del XIX, primera mitad del XX, etc.)
3. Movimiento literario o generación de escritores a la que pertenece:
4. Características más importantes de ese movimiento o generación de escritores:
(Aquí no tenéis que escribir un rollo, sino seleccionar las tres o cuatro características más definitorias del movimiento literario y presentarlas de forma esquemática y clara. Debéis estar seguros que son las que definen mejor a ese grupo de escritores, las que permiten reconocer el movimiento literario y diferenciarlo de otros).
5. Principales obras del autor y género (y subgénero) al que pertenecen:
(Atención: No copiéis sin ton ni son una lista indiscriminada de obras de la Wikipedia. Debéis consultar distintas fuentes, sobre todo fuentes escolares, ya resumidas y esquematizadas, de manera que estéis seguros de que son las obras universalmente reconocidas como las más importantes de ese autor. En todos los casos debéis consignar el género (por ejemplo, género dramático o novela) y, si lo consideráis relevante, el subgénero (por ejemplo, novela histórica, tragedia).
6. Rasgos de estilo o temáticos más importantes del autor:
(De nuevo sed muy cautos y escrupulosos con la selección. Expresadlo del modo en que todo el mundo pueda entenderlo).
7. ¿Hay alguna característica o información más que consideréis muy importante compartir con vuestros compañeros?
8. Por último, selecciona un texto que resulte muy clarificador de las características que habéis explicado anteriormente.
(ATENCIÓN: No se trata de copiar un texto al azar, sino de completar la ficha informativa con un fragmento que ayude a entender la época y el autor. Es más, os digo sinceramente que si el texto no va a aportar nada ni ayudar a vuestros compañeros, no lo pongáis. Ahora bien, valoraré el esfuerzo de buscar un texto significativo a los que se tomen la molestia de hacerlo. Cuando presentéis vuestro trabajo en clase, explicad con claridad por qué lo habéis seleccionado).
El día que os incorporéis a clase, debéis entregar a la profesora estas cuestiones contestadas para que las supervise y, si es necesario, proponga modificaciones. Pueden estar escritas a ordenador, siempre de forma clara, breve y esquemática, y diferenciando la pregunta y la respuesta mediante un formato de letra distinto.
Además de la ficha de preguntas y respuestas, debéis preparar una sencillísima presentación de diapositivas que contenga la información anterior, para ofrecer de forma más eficaz vuestra investigación a los compañeros.
Recordad que estaré disponible para vosotros durante todo el período de contención reforzada (mientras dure la emergencia sanitaria) y que podéis contactar conmigo para resolver dudas, aclarar cuestiones relacionadas con la marcha del trabajo o lo que necesitéis, a través del correo electrónico de la clase de Lengua y Literatura: currosenriquez.castellano@gmail.com
Recordad también que estos días no son ningunas vacaciones. Organizad vuestro tiempo de forma sensata y no salgáis si no es estrictamente necesario, salvo para airearos por zonas no concurridas. Muchas gracias por vuestra colaboración para minimizar los efectos de esta epidemia.
LISTA DE TAREAS POR ALUMNO (Los escritores están colocados por orden cronológico):
José de Espronceda --> Borja
Bécquer --> Laura
Larra --> Sinuhé
Galdós --> Iria
Clarín: Óscar
Pardo Bazán --> Manuel Pérez
Rubén Darío --> Alan
Juan Ramón Jiménez --> Rubén
Antonio Machado --> Mateo
Miguel de Unamuno --> Pablo
Pío Baroja --> Joel
Valle-Inclán --> Roi
Federico García Lorca --> Marcos
Miguel Hernández --> Manuel Amoedo
Camilo José Cela --> Daniel
Miguel Delibes --> Aixa
A. Buero Vallejo --> Sara
Gabriel García Márquez --> Sergio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"
Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...
-
Aquí tenéis el poema VII de Antonio Machado , sobre el que habéis estado trabajando estos días: El limonero lánguido suspende ...
-
Para reforzar el estudio de los recursos cohesivos que hemos estudiado en clase (especialmente, los de cohesión léxico-semántica , para...
-
Aquí tenéis algunas posibles soluciones a los comentarios de texto de este mes. Espero que os sirvan de modelo para futuros comentarios. ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario