Cuando realizáis un trabajo de investigación y presentáis vuestras conclusiones por escrito, tenéis que dejar bien claro qué partes del trabajo son de vuestra propia cosecha y qué parte es información que habéis obtenido de otras fuentes. No se puede copiar total o parcialmente el trabajo de otra persona sin citarlo, es decir, no se puede hacer pasar por propio lo ajeno. Copiar la obra de otra persona supone incurrir en plagio, que es una infracción contra la propiedad intelectual.
Por eso, cuando escribáis vuestros trabajos de investigación, tenéis que citar en todo momento las fuentes, que deben aparecer relacionadas en la bibliografía final del trabajo. La información debe ser reelaborada y redactada con vuestras propias palabras, integrando en el texto informaciones diversas, pero no copiando íntegramente los textos que encontréis. Hay que extraer las ideas que os parezcan interesantes y explicarlas con vuestras palabras, eso sí, sin olvidar incluir las referencias en la bibliografía.
Cuando queráis reproducir fragmentos exactos de texto sin variar nada, porque os parece que resulta ilustrativo mostrar las palabras literales que utilizó el autor, será necesario introducir una cita en el texto. No se puede citar de cualquier manera, sino que existen unas convenciones que hay que respetar.
En primer lugar, debemos distinguir si se trata de una cita corta o larga:
También debéis ajustaros a ciertas normas de formato para las citas de la bibliografía final:
Citas de libros:
Citar un artículo de revista:
Citar un capítulo de un libro que reúne a distintos autores:
Citar una página web:
La bibliografía debe seguir un orden alfabético por el apellido del autor, en el caso de la bibliografía en papel. Las referencias a páginas web deben aparecer en otro apartado y también deben ser ordenadas, si no por autor, por el nombre de la entidad responsable de la publicación o de la propia página.
Tampoco os olvidéis de que el trabajo debe contener:
- Portada, lo más sobria posible, con el título del trabajo y los nombres y apellidos de los autores, ordenados por orden alfabético de apellido.
- Índice paginado.
- Introducción (en el caso del trabajo que os traéis entre manos, la introducción lógica será una breve explicación de la obra sobre la que estáis investigando).
- Cuerpo del trabajo: debe estar estructurado en los mismos apartados y subapartados que se contienen en el índice, que deben estar numerados del mismo modo.
- Conclusiones.
Además, el trabajo debe estar paginado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario