
Ya hemos visto que en los libros de texto de literatura aparecen solo hombres (con contadísimas excepciones, como Rosalía o Emilia Pardo Bazán, a las que, además, se les dedica poca atención). Esta injusta ausencia de mujeres en los cánones literarios se hace todavía más flagrante a partir del siglo XX porque, aunque aumenta considerablemente el número de escritoras que crean obras que en muchos casos superan en calidad a las de los autores consagrados, se siguen ninguneando en los manuales escolares y se insiste en perpetuar un canon claramente falseado. En otra entrada de este blog hablamos ya de que también hubo mujeres poetas que pertenecieron a la generación del 27. Las conocimos a través del documental "Las sinsombrero", producido por TVE. Ahora descubrimos a otra mujer rompedora: la periodista y narradora Luisa Carnés Caballero, autora de una gran novela social: Tea rooms y una gran adelantada a su tiempo.
Si queréis saber más sobre ella, podéis leer el reportaje que hace unos días se publicó en el periódico ABC:
"Luisa Carnés, la escritora que no salía en la fotografía de la Generación del 27", por Inés Martín Rodrigo (ABC, 11/06/2017).
Gracias a ella conocemos las condiciones de las mujeres obreras durante la II República. Una gran feminista que debemos rescatar del olvido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario