jueves, 8 de junio de 2017

1º ESO: Análisis de una gráfica.


El último trabajo de redacción de vuestro "Cuaderno del escritor" consistía en analizar detalladamente la información que proporcionaba un gráfico. No os ha resultado fácil, vista la brevedad de vuestros escritos. Publicamos aquí el trabajo de Roi (algo más extenso que los demás), que puede serviros de modelo para trabajos futuros. Es cierto que Roi ha recibido ayuda, pero no por ello su trabajo es menos valioso. Al contrario, un trabajo más elaborado de lo habitual en los alumnos de 1º nos proporciona un modelo diferente que podréis imitar en adelante. Aquí tenéis su texto, un poco retocado para limar algunos defectillos poco importantes:






El gráfico analiza el nivel de estudios de la población de España. Cada uno de los colores representa un nivel de estudios: el amarillo nos sirve para identificar a la población cuyo nivel de estudios no es conocido, el morado nos indica el porcentaje de población que carece de estudios de cualquier tipo, y el verde, azul y naranja indican los porcentajes de los distintos niveles de estudio. Toda esa información la aporta el gráfico y su leyenda.

Revisando el gráfico minuciosamente observamos que no se tienen datos de un 35% de la población, lo que no quiere decir que no tengan estudios. Puede que sea población inmigrante, a la que no se le han registrado sus estudios, o población de edad muy avanzada. En el gráfico aparecen representados con el color amarillo y en la leyenda se identifica este sector como "No registrado"

Con el color morado está identificado un 13,12% de la población. Estos son los que no tienen ningún tipos de estudios oficiales acabados, por ejemplo, todos aquellos que no finalizaron la ESO. Se identifican en la leyenda como "Sin estudios".

Con el color verde está el 29,38% de la población. Identifica a la población con estudios primarios, esto es, con el título de la ESO obtenido, o el equivalente en el caso de ser un ciudadano extranjero.

Con el color azul identificamos a la población con estudios secundarios, es decir, con el bachillerato o algún título de Formación Profesional de Grado Medio. Esto comprende al 17,5% de la población, y podemos observar que aproximadamente un 12% de la población abandona los estudios antes de obtener un título de educación secundaria. 

Con el color naranja tenemos a la parte de la población que cursó y finalizó estudios universitarios o de Formación Profesional de Grado Superior. Al igual que en el caso anterior abandona los estudios un 12% de la población.

Para finalizar, observando el gráfico extraemos la conclusión de que únicamente un 51% de la población tienen algún título académico, esto es, que únicamente uno de cada dos ciudadanos fue capaz de obtener un título académico básico.

                                       (Roi Rodríguez Ubeira, 1º ESO B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...