domingo, 16 de octubre de 2016

1º ESO: ver / mirar



           

   Todos los años, cuando llegan alumnos nuevos a la ESO, inicio la batalla del ver y del mirar. Y también, aunque en menor medida, la del oír / escuchar. Es inevitable que  confundáis esos dos verbos, porque el uso local difiere del castellano estándar. Aunque en Galicia no le demos tanta importancia a ese cruce de usos, el hecho es que hace incomprensibles en el resto de España algunos de los enunciados que emitimos los gallegos. Y, desde luego, cuando redactamos un escrito formal (incluidos los escritos académicos), es obligatorio que utilicemos cada verbo en el contexto que le es adecuado.

   Aunque creo que entendéis la diferencia teórica, no consigo que los utilicéis correctamente ni en los escritos ni en vuestras exposiciones orales. Es curioso que el uso que hacéis de esos verbos es justamente el inverso del recomendable, quiero decir, del que se considera correcto en un español estándar. Creo que necesitáis algunos ejercicios prácticos para erradicar ese galleguismo de vuestros escritos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...