domingo, 24 de abril de 2016

Cuarto centenario de Cervantes: A vueltas sobre su origen.

                  
     Estos días los periódicos no dejan de hablar del misterio en torno al origen de Miguel de Cervantes Saavedra. Aunque siempre se estudió que era natural de Alcalá de Henares, hoy ya es prácticamente segura la falsedad de ese dato. La presunta acta bautismal parece un documento falsificado: los datos no coinciden. Parece que en realidad se trataría de un pariente del escritor el que habría nacido en tal lugar y fecha. Entre todas las hipótesis manejadas, parece que cobra fuerza la del origen gallego (o galaico-leonés) del escritor, no tanto la que lo sitúa en las montañas de Lugo (de donde sí procederían sus antepasados), como la que lo considera nacido en la comarca de Sanabria, en la época bajo influencia gallega. Según el estudioso César Brandariz, habría estudiado, además, en el colegio de jesuitas de Monterrey (Verín), un centro educativo nuevo por aquel entonces, lo que explicaría algunas de las referencias a lugares y tradiciones gallegas en sus obras.

   A quien le interese saber más sobre esta teoría, que parece bien argumentada, quizá le resulte útil leer los textos contenidos en estos enlaces:

    El ADN gallego de Miguel de Cervantes (por Salvador Rodríguez, publicado en el Faro de Vigo el 21/06/2014
    El verdadero origen de Cervantes Saavedra (del blog "Galicia espallada")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...