domingo, 31 de mayo de 2015

4º ESO: Otro texto argumentativo para analizar y comentar.




Con motivo del reciente partido entre el F.C. Barcelona y el Athletic Club de Bilbao en que se disputaba el Campeonato de España conocido como "Copa del Rey", Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente del tribunal constitucional, reflexiona en el diario ABC sobre unos lamentables hechos que se vienen repitiendo en los últimos años en la celebración de dicho torneo. Insertamos aquí el enlace al texto publicado en la famosa "Tercera" del periódico fundado por Don Torcuato Luca de Tena y, a continuación, deberéis analizarlo siguiendo las pautas sencillas que os propongo más abajo:

        "Copa del Rey", por Ramón Rodríguez Arribas (ABC, 30/5/2015)


CUESTIONES PARA EL COMENTARIO:

- ¿Cuáles son los sucesos concretos que provocan las reflexiones de Ramón Rodríguez Arribas? ¿Dónde aparecen expuestos estos sucesos?

- ¿Cómo podemos enunciar la tesis principal del texto?

- ¿Cuáles son los principales argumentos que utiliza para defenderla y cómo los clasificarías teniendo en cuenta los tipos principales de argumentos que hemos estudiado en clase? (Párrafos 2, 3 y 4).

- El texto también contiene varios contraargumentos. ¿Cuáles son y cómo los refuta Rodríguez Arribas?

- Una de las refutaciones es, a su vez, un argumento analógico. Identifícalo y explícalo.

- ¿De qué recurso retórico clásico se vale el autor del texto para apoyar sus argumentos? (Aparece hacia la mitad del texto y otra vez hacia el final).

- Concentrados en las últimas líneas también recurre a otros recursos como la paradoja, el políptoton, la reduplicación y repetición de lexemas y el uso de sinónimos y el hipérbaton. ¿Cómo explicas esta concentración justo al final del texto?

- Finalmente, ¿qué postura adoptas tú respecto al tema tratado en "La copa del rey"? Arguméntala brevemente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...