domingo, 22 de febrero de 2015

4º ESO. Comentario de textos argumentativos. Estructura comparativa





Ya sé que os cuesta mucho trabajo comentar un texto argumentativo..., ocurre todos los años. Justo cuando le estabais perdiendo el miedo al comentario de textos literarios, va la pesada de la profesora y os obliga a comentar textos de modo diferente. ¡Qué pesadilla! 

Pero es solo cuestión de práctica. Vamos a hacer un comentario más:
En la "Tercera" de ABC del día 14 de febrero apareció publicado un texto firmado por Emilio Lamo de Espinosa sobre los llamados 'laboratorios de ideas' (en inglés "think tanks") y sus ventajas frente a los tradicionales centros de investigación y conocimiento: las universidades. Es un texto de estructura comparativa, donde se van analizando de forma paralela algunas características opuestas entre los laboratorios de ideas y las universidades. 

Leed el texto con atención, subrayar las ideas principales y realizad vuestro comentario. Para ayudaros en la redacción os propongo una serie de cuestiones. Recordad que no se trata de contestarlas todas; no es un guión rígido para vuestro comentario sino, al contrario, un conjunto de sugerencias para dirigir vuestra atención hacia ciertos puntos claves del texto y, así, evitar el pánico a la página en blanco. Al final de esta entrada aparece un posible análisis del texto (una "solución" a la tarea que os propongo), pero no la miréis hasta que hayáis terminado vuestro propio comentario.

He aquí el texto:

"Fábricas de conocimiento" (por Emilio Lamo de Espinosa, 14/02/2015)

[IMPORTANTE: Tened en cuenta que lo que aparece en negrita no es el comienzo del texto. Es una frase que destacan en el periódico y que corresponde al párrafo final. El texto empieza donde comienza la letra normal.]

Cuestiones para el comentario:


  • ¿Cuál es la tesis de este ensayo? Enúnciala de forma clara y no excesivamente larga. ¿En qué parte del texto más claramente enunciada?
  • Estructura externa: ¿en cuántas partes dividirías el texto? ¿Hay introducción y conclusión? Sintetiza al máximo el asunto que trata cada párrafo del texto.
  • El texto se abre con un símil o comparación. ¿Cuál es y para qué sirve?
  • ¿Con qué finalidad alude el autor a su propia experiencia?
  • Busca los extranjerismos que aparecen en el texto. ¿De qué idioma proceden? Busca también un neologismo creado por el propio autor del texto.
  • Lamo de Espinosa basa su tesis en un argumento de autoridad. Encuéntralo y coméntalo brevemente.
  • ¿Cuántos párrafos comprende el núcleo de la argumentación? ¿Qué estructura tienen?
  • Diferencias entre las universidades y los laboratorios de ideas. Resúmelas al máximo y preséntalas esquemáticamente.
  • ¿Se utiliza algún argumento de ejemplificación?
  • El autor cita también a varios autores de prestigio a lo largo del ensayo. Localízalos y explica muy brevemente para qué sirven estas citas.
  • ¿Qué estructura presenta el texto teniendo en cuenta la distribución de la tesis y los argumentos? ¿Es sintética, analítica o enmarcada?



Recuerda que antes de empezar todo comentario de texto argumentativo es importante que realices los siguientes pasos:

- Lectura atenta.
- Subrayado de ideas. 
- Esquematización de ideas principales y secundarias.
- Breve resumen.


Obviamos aquí estos pasos previos por no alargar excesivamente esta entrada. Aquí tenéis una posible solución:








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