domingo, 4 de marzo de 2012

Conmemoraciones literarias. Dickens.





En este año 2012 se acumulan las celebraciones y festejos relacionados con aniversarios de grandes escritores. Hasta ahora no hemos hecho referencia a ninguno de ellos en nuestra fragata, pero vamos a enmendar el error ahora mismo.

Empezaremos por uno de los narradores más reconocidos de todos los tiempos: Charles Dickens. El pasado 7 de febrero se cumplieron los 200 años de su nacimiento en Portsmouth (Inglaterra). Su manera de relatar ha encandilado siempre a lectores de todas las generaciones. Algunos lo encuentran excesivamente sentimental y un tanto maniqueo, pero en todo caso nadie puede negar que es creador de tipos humanos realmente inolvidables, que forman parte ya de nuestras vidas: ¿Quién no conoce a David Copperfield, Oliver Twist, Pip, Mr Scrooge o la pequeña Dorritt? En las novelas originales, en adaptaciones para jóvenes, cómics, largometrajes o dibujos animados todos hemos pasado horas con ellos. No nos son indiferentes porque nos hemos compadecido de ellos (no lo neguéis, hasta de Scrooge).

Para que conozcáis un poco su figura (y os animéis a acercaros a sus obras), os dejo un enlace a un programa que emitieron el otro día por La 2 de RTVE. Se trata de un debate (o más bien una tertulia) en torno a la figura de Dickens, precedida de un breve resumen de su vida y circusntancias personales:

Debate: Centenario de Charles Dickens


Para vosotros, alumnos de la ESO que os acercáis a Dickens por primera vez, quizá sea mejor empezar por las adaptaciones en forma de cómic que se han hecho del autor. La editorial Bruguera en su colección Joyas literarias Juveniles, que nuestra generación leía en los 70 y 80 y hoy continúan vendiéndose en quioscos y librerías, recoge magistralmente algunos de los títulos más conocidos: Oliver Twist, Nicholas Nickelby, Grandes esperanzas, Tiempos difíciles, Los papeles del Club Pickwick, El grillo del hogar...

¡Animaos! ¿Qué mejor homenaje a un escritor que leer sus obras?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...