domingo, 11 de marzo de 2012

3º ESO: La censura



El último día de clase hablamos sobre la censura: la censura en los libros, en las obras de teatro, en la prensa, en el cine... El tema surgió de la lectura de un texto argumentativo sobre la importancia de la lectura. En dicho texto, José Antonio Marina nos recordaba que todos los dictadores de cualquier tiempo, lugar e ideología han execrado la lectura y han elaborado listas de libros prohibidos.
Algunos alumnos de 3º se sorprendieron de este hecho y también de que en España, sin ir más lejos, durante la dictadura franquista los censores "recortasen" a diestro y siniestro películas, artículos, novelas, obras teatrales...

Me pareció que no sabíais demasiado sobre el tema y por eso os dejo aquí un enlace a la entrada "censura" de la Wikipedia. No solo define la palabra, sino que habla de las distintas formas de censura: política, moral, religiosa...


También os dejo aquí la secuencia final del filme italiano "Cinema paradiso". El protagonista, Salvatore (Totó), regresa al pueblo treinta años más tarde de haberlo abandonado. Ha muerto Alfredo, el hombre que proyectaba las películas en el cine local, con quien Totó de niño mantenía una relación entrañable. Ahora Salvatore ha vuelto para asistir al entierro.
La afición de Totó por el cine empezó siendo niño, cuando veía todas las películas escondido tras una cortina. En aquella época, el sacerdote del pueblo censuraba las escenas "escabrosas": besos y abrazos demasiado efusivos para la moral de la época. Todas las escenas tórridas desaparecían por orden del cura. En la secuencia que os dejo a continuación un Salvatore emocionado, sentado en las butacas del antiguo cine "Paradiso", vuelve a ver todas las escenas que habían sido prohibidas, pero que él había disfrutado a escondidas. Esta película se desarrolla en Italia, después de la Segunda Guerra Mundial, pero en España el panorama no era muy diferente:




Las cosas han cambiado mucho en estos últimos 50 años, pero ¡ojo!: la censura continúa bajo formas quizá más sutiles. Ahora hay surgido nuevos tipos de censura, por no hablar de la autocensura de lo políticamente correcto... Pero de eso hablaremos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario