domingo, 14 de octubre de 2018
3º ESO: Procedimientos de formación de palabras (I)
Aquí tenéis algunos de los ejemplos de palabras que habéis encontrado para ilustrar los distintos procedimientos de formación de palabras. Con la colaboración de todos, pudimos dotar de contenido el esquema siguiente, que estaba vacío:
PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS EN ESPAÑOL
1. DERIVACIÓN:
1.1. Prefijación: antiniebla, desmontar, desarmar, superhombre, anormal, desatascar, desembalar, prefijado.
1.2. Sufijación: masoquista, analfabetismo, adelantamiento, cargante, español, concursante, profesorado, especialista, dibujante, racista, tripulante.
1.3. Circunfijación: enredar, encarecer, empaquetar, emparejar, descorchar, enmascarar
2. COMPOSICIÓN:
2.1. Composición romance: tapacubos, cortacésped, salvavidas, parabrisas, lavavajillas, parasol, pararrayos, sacacorchos, limpiaparabrisas, abrelatas, matamoscas.
2.2. Composición culta o neoclásica: filosofía, biología, dinamómetro, neurofísica, filología, nigromante, hidrofobia.
3. PARASÍNTESIS (= DERIVACIÓN + COMPOSICIÓN): balonmanista, baloncestista, neoclasicismo, hidroeléctrico.
4. SIGLACIÓN: IES, CEIP, CPI, PIB, CUVI, ONU, UNICEF, ESO.
5. ACORTAMIENTO: bus, cole, insti, profe, chuches, mates, poli.
No olvidéis que esta era solamente la primera fase de la tarea. En clases sucesivas tendréis que llevar a cabo las actividades más difíciles de la tarea, que implican manejar bibliografía sobre morfología e investigar sobre diferentes lenguas. ¡Suerte!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"
Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...
-
Aquí tenéis el poema VII de Antonio Machado , sobre el que habéis estado trabajando estos días: El limonero lánguido suspende ...
-
Para que os resulte más fácil repasar los conceptos sobre variedades geográficas que hemos estudiado en clase, aquí os dejo algunas imágene...
-
Para reforzar el estudio de los recursos cohesivos que hemos estudiado en clase (especialmente, los de cohesión léxico-semántica , para...
No hay comentarios:
Publicar un comentario