3º ESO: Preparación del examen de 2ª evaluación.


Resultado de imagen de preparación examen


Para muchos de vosotros es absolutamente imprescindible aprobar este último examen del segundo trimestre, que tendrá lugar el lunes 19 de marzo. Debéis prepararlo a conciencia, porque vuestros resultados no están siendo precisamente brillantes. Para ayudaros en el estudio, explico a continuación la estructura del examen, de manera que os podáis centrar en lo realmente importante y no perdáis el tiempo en cuestiones inútiles:





1. Textos breves para señalar los recursos cohesivos más destacados. Serán  nueve textos muy breves, semejantes a los que hemos realizado en clase (Repasad la FOTOCOPIA). [Puntuación máxima del ejercicio: 1,2 puntos.]

2. Entre los ejemplos del ejercicio anterior, hay una caso de catáfora. Tendréis que buscarlo y señalar cuál es. [Puntuación: 0,2 puntos.]

3. Fragmento de un texto narrativo para que representéis las cadenas referenciales que se refieren a cada uno de los dos personajes que intervienen en el relato. Además de construir las cadenas con los anillos ordenados, hay que indicar, en cada caso, si se trata de un recurso de cohesión gramatical (G) o de cohesión léxica (L). [Puntuación máxima: 2 puntos. Se restará 0,1 por cada anillo que falte o por cada fallo cometido.]

4. Pequeño texto expositivo para identificar los conectores discursivos. Se trata de subrayarlos o rodearlos y clasificarlos por su función o por el significado que aportan al texto (adición, contraste, reformulación, ejemplificación, causalidad). [Puntuación máxima: 1 punto.]

5. Dados una serie de numerales cardinales, escribir el ordinal correspondiente (en letra, por supuesto). Atención a la ortografía en general y a las tildes en particular. Solo se considerarán correctos los ordinales escritos sin ningún fallo ortográfico. Ejs.:

           27 --> vigésimo séptimo (-a)
           noventa y nueve --> nonagésimo noveno (-a)

[Puntuación máxima: 0,7 puntos]

6. Parejas de palabras para que indiquéis qué relación léxica existe entre ellas. La lista de relaciones posibles son:


  • sinónimos
  • antónimos
  • hiperónimo - hipónimo (o viceversa)
  • merónimo - holónimo (o viceversa)
  • pertenecientes a la misma familia léxica
  • pertenecientes al mismo campo semántico
  • pertenecientes al mismo campo asociativo

Además, si son sinónimos hay que especificar si son totales o parciales. En el caso de que sean antónimos, hay que especificar si son graduales (antónimos propiamente dichos), complementarios o recíprocos.

Ejs.:
        mar - marejada  --> familia léxica
        guapo - feo   --> antónimos graduales
        pesado - pelma --> sinónimos parciales
        sandalia - alpargata --> campo semántico

   [Puntuación máxima: 1,15]

8. Texto poético del siglo XV con preguntas breves para responder. Las preguntas están todas relacionadas con el texto, pero podrán ser tanto teóricas como de análisis formal y de contenido del propio texto. Además de estudiar la teoría del libro y repasar las actividades que hemos hecho en clase, no os olvidéis de la fotocopia donde se explican los distintos tópicos finimedievales.
[Puntuación máxima: 1,4 puntos].

9. La Celestina: batería larga de preguntas sobre esta importantísima obra. Recordad que debéis complementar el libro de texto (pág. 78) con la fotocopia que yo os he proporcionado, que recoge algunas de las cuestiones más importantes que podrán ser objeto de examen.
[Puntuación máxima: 2,7 puntos].


RECORDAD QUE LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA DE TODO TIPO INFLUYEN EN LA PUNTUACIÓN DE CADA EJERCICIO. Sobre todo recordad que:

- Cuando contestáis con una oración o frase (no tanto con una palabra suelta) tenéis que poner el punto final.
- Naturalmente, un texto comienza con letra mayúscula. Después de punto también se empieza con letra mayúscula.
- Las tildes existen. No son una leyenda urbana.






Comentarios

Entradas populares de este blog

4º ESO. Comentario de texto: "Marina", de Rubén Darío

1º ESO: Lenguas y dialectos de España

4º ESO: Comentario de un texto de Antonio Machado (poema VII)