Mis queridos alumnos de 2º de ESO:
En estos momentos DEBERÍAIS ESTAR ESTUDIANDO PARA EL EXAMEN DE MAÑANA. Como sé que nunca sabéis por dónde empezar, voy a dejaros aquí una pequeña guía para prepararlo, es decir, una breve explicación del contenido de cada pregunta.
1. Textos narrativos breves para que indiquéis el tipo de narrador. Recordad que debéis diferenciar entre:
- 1ª persona protagonista
- 1ª persona testigo
- 2ª persona
- 3ª persona omnisciente
- 3ª persona: narrador objetivo o modo cinematográfico
2. Fragmento narrativo para indicar si se trata de una narración lineal o no lineal.
- Si es lineal, habrá que señalar las tres partes típicas en que se divide la acción: planteamiento, nudo y desenlace.
- Si no es lineal, tendréis que marcar en el texto los saltos temporales hacia el pasado (flashback) o hacia el futuro (flashforward) que encontréis. También tendréis que decir si aparece alguno de los comienzos especiales que hemos estudiado (comienzo in medias res o comienzo in extremas res) y decir por cuál de las tres partes de la acción comienza.
3. Texto expositivo breve en el que deberéis indicar:
- el tema
- la idea principal
- la estructura
- los conectores
El tema y la idea principal deberán estar enunciados correctamente, conforme a las reglas que hemos visto en clase. En cuanto a los conectores de distintos tipos que encontréis en cada texto, basta con que los rodeéis.
4. Textos expositivos breves para indicar su estructura entre las ocho distintas que hemos visto en clase.
5. Indicar las características gramaticales de una serie de formas verbales. Por ejemplo, si os pongo la forma habríais lavado deberéis escribir:
2ª persona del plural de condicional compuesto de indicativo.
6. Dadas las características gramaticales de una serie de formas verbales, escribir la forma verbal correspondiente. Por ejemplo, si os pongo:
3ª persona del plural del futuro de indicativo de correr,
deberéis escribir: correrán.
¡Atención a las tildes! Las tablas para repasar los verbos regulares están en la página 108.
7. Valores del presente de indicativo: oraciones para distinguir usos diferentes del presente de indicativo.
- presente histórico
- presente con valor de futuro
- presente con valor de mandato (imperativo)
8. Oraciones para transformar de estilo directo a indirecto (2) y de estilo indirecto a directo (2). Acordaos de utilizar correctamente los signos de puntuación. Ejemplos:
- Estudia más si quieres aprobar - me recomendó el profesor. --->
El profesor me recomendó que estudiase más si quería aprobar.
Nos preguntó si traeríamos pasteles el día de la celebración. --->
a) -- ¿Traeréis pasteles el día de la celebración? -nos preguntó.
b) Nos preguntó: "¿Traeréis pasteles el día de la celebración?
Es correcta cualquiera de las posibilidades a) y b).
9. Pequeño texto dialogado informal (conversación cotidiana) para comentar. Se trata de buscar las características propias del diálogo que aparecen en él. (No basta con subrayarlas; hay que saber enunciarlas y poner un ejemplo). Las características están en la página 97 del libro. A esas características añadimos:
- Uso de muletillas
- Uso de vocativos
- Frases inacabadas.
Para las preguntas 1 a 4, obviamente, tenéis que saber distinguir los textos narrativos de los expositivos, así que si se os pregunta:
¿A qué modalidad textual pertenece este fragmento?,
la respuesta será: "texto narrativo" o "texto expositivo", según corresponda.
El dictado para aplicar las reglas de ortografía de la g y la j se hará el próximo jueves 15 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario