jueves, 14 de diciembre de 2017

4º ESO: Escribir una crítica.

Resultado de imagen de la crítica periodística

La crítica de espectáculos y acontecimientos culturales es el último género periodístico que hemos estudiado este trimestre dentro del proyecto "Comprendo, explico e interpreto". Muchos de vosotros habéis escrito críticas de películas, pero otros habéis preferido dar vuestra opinión sobre un libro, una serie de TV o un videojuego. Entre las criticas mejor escritas, desde mi humilde punto de vista, están las de Samuel, Blanca, Érica, Sheila o Alexandre. Aquí tenéis algunas de ellas:

CRÍTICA 1:

Resultado de imagen de hasta el último hombre

Hasta el último hombre.

Título original: Hacksaw Ridge.
Director: Mel Gibson.
Duración: 139 minutos.
País: EE.UU, 2016.

Protagonistas: Andrew Garfield.
Sam Worthington.
Luke Bracey.
Hugo Weaving.
Teresa Palmer.
Rachel Griffiths.
Vince Vaughn.

Premios:
               Premios Oscar: Mejor montaje y sonido.
Globos de Oro: Nominada a mejor película-drama, director y actor (Garfield).
Premios BAFTA: Mejor montaje. 5 nominaciones.
Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso).
National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año.
American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
Critics Choice Awards: Mejor película de acción y actor - acción (Garfield).
Satellite Awards: Mejor actor (Garfield), montaje y sonido. 9 nominaciones.
Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
Sindicato de Actores (SAG): Mejores especialistas de acción.

Mel Gibson lleva a la gran pantalla la historia real de Desmond Doss, un soldado norteamericano que se negó a llevar armas en el frente y que, a pesar de ello, fue condecorado con la medalla de Honor por haber salvado a más de 75 hombres en la sangrienta batalla de Okinawa (Japón) en la segunda guerra mundial.

Después de mucho tiempo sin ponerse detrás de las cámaras, Gibson vuelve a lo grande mostrándonos unos de los capítulos más sangrientos de la segunda guerra mundial y la historia de un joven médico religioso. Desmond Doss era hijo de un ex-soldado que tras terminar su servicio en la guerra se volvió alcohólico y violento. Desmond jamás tocó un arma, ya que sus ideas religiosas y éticas se lo impedían, pero con todo se decidió a anotarse en el ejército como médico. Aunque al principio se podía dudar de que sirviese de ayuda, Desmond hizo todo lo posible para ir a combatir sin ningún arma que le protegiera. Y se lo agradeció el gobierno de los EE.UU ya que consiguió salvar más de 75 vidas humanas en la batalla de Okinawa.

“En mayo de 1945, en el asalto anfibio de los aliados a la isla de Ryukyu de Okinawa, un batallón de marines fue enviado a tomar una posición japonesa sobre un acantilado de 120 metros. Tras escalar aquella pared, fueron recibidos por un intenso fuego enemigo. Doss veía cómo sus compañeros caían y en lugar de refugiarse –como hicieron otros– consiguió sacar de aquella ratonera a más de 75 marines heridos arrastrándolos o cargándolos uno a uno, y llevarlos hasta el borde del acantilado desde donde serían bajados con cuerdas. Durante varios días continuó atendiendo a los heridos menospreciando el peligro que le rodeaba, hasta que el 21 de mayo, cerca de Shuri, fue alcanzado en las piernas por la metralla de una granada. Cuando estaba a punto de ser evacuado en una camilla, Doss vio a otro soldado que estaba peor que él y dejó la camilla para que la ocupase su compañero. Entonces, recibió un disparo en un brazo que le fracturó un hueso. Sin poder ponerse en pie, herido en un brazo y sin que nadie pudiese ayudarle, cogió un fusil y lo utilizó para entablillarse el brazo y arrastrarse para llegar hasta el hospital de campaña. Hasta para los soldados que antes se burlaban de él, Doss se había convertido en un símbolo de coraje y determinación”[1]

Desmond fallecería el 23 de marzo de 2006.

Andrew Garfield daría de lleno con el papel del protagonista. Aparte de que tenía un aspecto físico parecido, el actor logró interpretar el personaje de forma perfecta y transmitiendo al pie de la letra las ideas del soldado.

Por otro lado, las películas de Mel Gibson siempre son calificadas como demasiado fuertes y se dice que, por sus imágenes o historias, pueden incitar a la violencia. Pues bien, en esta película no existe debate posible porque, aunque sí haya ciertas escenas difíciles de digerir, el mensaje que transmite es completamente pacifista y nos enseña el infierno de la guerra. Y está claro que este director nunca acierta con las respuestas a la hora de las entrevistas, es bastante polémico por sus declaraciones machistas, racistas, xenófobas… Declaraciones que obviamente no le dan muy buena fama y hacen que mucha gente lo odie, pero no se puede discutir que en el ámbito profesional sea un genio, más allá de todas sus declaraciones, pues un auténtico amante del cine sabe valorar una buena película independientemente de la polémica que su director pueda causar.

En resumen, es una gran película que rinde homenaje a un héroe, que enseña el horror de la guerra y que inculca un gran mensaje. Más de dos horas de drama, emoción y amor, que junto a palomitas y refrescos puede regalarnos una buena sesión de cine en nuestro sofá.

Samuel Oya Camiña (4º ESO)

[1] Texto extraído de la Wikipedia.

CRÍTICA 2:

Resultado de imagen de película contratiempo

Contratiempo

Director: Oriol Paulo                Duración: 1 hora y 44 minutos
País y año: España, 2016         Puntuación: 5/5

Adrián Dorian (interpretado por el famoso actor español Mario Casas) es un reconocido empresario español, el cual vive una vida idílica llena de fama y poder rodeado de una maravillosa familia. Se ve involucrado en el asesinato de su amante Laura (Bárbara Lennie), del cual lo acusan. Para demostrar su inocencia contrata a la mejor abogada del país, Virginia Goodman (Ana Wagener) con la que, en menos de veinticuatro horas, debe preparar su defensa y, para ello, tienen que recapitular y volver la vista atrás, por lo que sale a la luz una trama mucho más oscura de lo que en un principio aparenta. La historia de Adrián y Laura se ve entrelazada con la desaparición de un chico llamado Daniel, cuyos padres están dispuestos a todo con tal de encontrarlo.

Contratiempo es un thriller que te mantiene pegado a la pantalla desde el primer minuto y, a medida que avanza la historia, desconcierta más y más hasta llegar a un punto en que el espectador se encuentra completamente intrigado y con ganas de llegar al final para averiguar qué es lo que realmente ocurrió.

Esta película me sorprendió verdaderamente. Es un principio, solo la quería ver por el protagonista, y no tenía grandes expectativas; pero desde el principio mantuvo toda mi atención y acabé muy asombrada. El único punto negativo que encuentro es la multitud de versiones que desconciertan un poco, pues no se sabe cuál es la verdadera. Sin embargo, las distintas hipótesis sobre la misma acción es lo que da esa esencial especial a la película; por tanto, no es un problema de peso.

(Blanca Fernández Míguez, 4º ESO)

CRÍTICA 3:

Resultado de imagen de step up 5

Step up: All in

Director: Trish Sie                                    Duración: 112 minutos
País y año: Estado Unidos, 2014              Puntuación: 3/5

Esta es la quinta entrega de Step Up, por lo tanto, la gente ya sabe a qué va al cine cuando elige esta película: baile y más baile. Sin embargo, las primeras entregas metían en el argumento algún que otro drama de los personajes, una motivación personal. En esta entrega se intenta, pero con malos resultados. Esta vez la batalla es el Vortex, que es un concurso de baile donde el premio es un contrato para todos los miembros de un grupo. El concurso será en Las Vegas.

Los principales enemigos son personas mediocres, no son interesantes. Uno de esos personajes es Alexa Brave, que es demasiado extravagante, algo repulsiva, excesivamente diva. El otro antagonista, Jasper, es el típico engreído, matón y chulo.

Lo mejor de la película son los bailes, que están muy trabajados y tienen coreografías impresionantes como siempre: al contar con bailarines en los papeles de actores no podía ser menos. Son bailes agitados, con gran despilfarro de energía. Los chicos siguen en forma, lo demuestran durante toda la película, pero sobre todo en el final, que es espectacular. En eso la saga no ha cambiado, pues siempre ponen la mejor coreografía al final, cuando se decide el ganador de la contienda. El final es un gran espectáculo con fuego, agua y unos saltos imposibles.

(Érica Pérez Mouriño, 4º ESO)

CRÍTICA 4:

Resultado de imagen de creed la leyenda de rocky

Creed, la leyenda de Rocky

Director: Ryam Coogler                             Duración: 133 minutos
País y año: Estados Unidos, 2015               Puntuación: 4/5

Rocky Balboa llevó a lo más alto a Sylvester Stallone, que no dudó en retomarlo en hasta seis ocasiones más. La última edición parece ya la despedida definitiva.

Sin embargo, el anuncio de una nueva película, Creed: La leyenda de Rocky, llamó especialmente la atención, ya que no tenía especial necesidad de estropear su legado cediendo el poder de su creación más querida a otra persona. El director, Ryan Coogler, necesitó mucho tiempo para conseguir un guion basado en la superación del día a día en la vida. Y como dice el mismísimo Rocky Balboa en sus películas: "La vida golpea fuerte, pero hay que soportar esos golpes sin dejar de avanzar, sin rendirse, ya que uno es capaz de todo".

A pesar de todos los fallos sobre el legado de Rocky, es una película con la que se disfruta cada minuto y es un claro ejemplo de superación. Demuestra que si trabajas día a día poniendo esfuerzo sobre algo que amas conseguirás tus metas.

(Alexandre M. Correia, 4º ESO)

Resultado de imagen de cómo escribir una crítica