4º ESO: Comentario crítico de texto

Resultado de imagen de comentario crítico de un texto

Seguimos avanzando en el Proyecto "Comprendo, explico e interpreto", al que estamos dedicando este año la mayor parte de nuestros esfuerzos.

Esta vez se trataba de comentar un texto periodístico de opinión: "¿Bale lo vale?", publicado el el diario ABC el 13 de septiembre de 2013. La tarea requería una lectura atenta, un análisis lo más detallado posible y un posicionamiento sobre el tema que nos planteaba la periodista Edurne Iriarte, es decir, una opinión personal argumentada. La empresa os parecía poco menos que imposible a principio de curso, pero poco a poco algunos habéis ido adquiriendo soltura y habéis entregado trabajos bastante "potables" para vuestra edad.



                  Resultado de imagen de comentario crítico de un texto

  Entre los trabajos que me habéis entregado, destaco los de dos alumnos. No son perfectos: algunas de sus afirmaciones son claramente incorrectas; algunas revelan no haber entendido el texto al 100%; pero creo que han hecho un esfuerzo considerable y cumplen los objetivos que nos habíamos propuesto, especialmente:


  • favorecer la reflexión a partir de textos de la vida social y los medios de comunicación de masas.
  • desarrollar la capacidad analítica
  • fomentar el espíritu crítico.
  • mejorar las habilidades comunicativas.
  • aprender a dar cauce verbal a nuestras opiniones, sentimientos y modo de ver el mundo.

Además, le han dado una estructura coherente y cohesionada a las ideas, lo que implica un orden lógico, una distribución congruente de la información en párrafos y el uso de conectores apropiados.

 Podéis leerlos a continuación:


Estamos ante un texto argumentativo, concretamente una columna del diario ABC escrita por Edurne Uriarte. Fue publicado el 3 de septiembre del 2013.

El texto divide la información en tres partes. En la primera se presenta la tesis: los fichajes millonarios en el fútbol abren grandes debates. Y el de Bale por el Madrid no iba a ser la excepción. La segunda parte del texto se dedica a dar, principalmente, un argumento de analogía, donde se compara al futbolista con la escritora J.K Rowling, y donde se explica que es un debate ético y no futbolístico. Y, por último, critica a la gente que siempre plantea la cuestión ética con el fútbol y no con otro consumo cualquiera donde también se muevan millonadas.

La opinión de la autora es que Bale sí vale los 91 millones, y que si el dinero estuviera en el ámbito de otro consumo (como las novelas) el debate no sería tan grande, o directamente no existiría. 

El fichaje de Gareth Bale por 91 millones de euros abrió un gran debate. Un debate no futbolístico, sino ético, ya que si fuera futbolístico estaría claro que el jugador si vale ese dinero. Pero es ético, ya que mucha gente mira con malos ojos que se mueva tanto dinero en el mundo del fútbol. Si este dinero estuviera en el ámbito de las novelas no habría queja posible.

El tema que recoge el texto interesa a un amplio sector del público lector, ya que, entre otras cosas, puede abrir una charla de bar. El texto presenta un tono algo informal, con un español estándar y sin adornos.

En mi opinión, el texto está en lo correcto, pues es verdad que así como hay muchos amantes del deporte rey alrededor del mundo, también existe gente que no lo soporta, y menos aún cuando se habla de dinero. Es verdad que el fútbol no deja de ser un espectáculo, pero un espectáculo que mueve masas. Si hablamos de lo deportivo, es obvio que el Madrid va a ganar más de esos 91 millones que costó el fichaje, ya sea en goles, publicidad, títulos… Pero al final no dejamos de ser los consumidores los que les ponemos esos precios, para muchos, desorbitados. Por eso, en la cuestión ética la gente se siente molesta porque esos 91 kilos se empleen en fútbol. Pero esto no solo pasa en el deporte, ya que en Hollywood también se mueven grandes cantidades de dinero, pero ahí el debate es pequeño. Y, como en el cine, también pasa con las novelas, la moda… Pero como ya dije anteriormente, y también dice la escritora, al final es el consumidor el que pone los precios con su consumo. Así que en conclusión: Bale vale 91 millones de euros.


                           Samuel Oya Camiña (4º ESO)


                   Resultado de imagen de comentario crítico de un texto



Es un texto periodístico de opinión, concretamente un artículo, publicado en el ABC y escrito por Edurne Uriarte. Su temas prinicipal es una valoración sobre si realmente la profesionalidad de Bale merece que inviertan en él cantidades millonarias. No tiene una tesis definida, ya que su opinión se encuentra repartida por todo el texto.

El texto se divide en tres partes, las cuales se identifican porque está estructurado en tres párrafos. En el primero hace un juego de palabras donde plantea si un jugador de fútbol debe recibir cantidades millonarias por su trabajo; en el segundo hace una comparación de estos ingresos con los de una escritora, reflejando cómo funciona el mercado y las decisiones de los consumidores; y, finalmente, en el último párrafo afirma que los consumidores deciden que "Bale sí lo vale".

Plantea la cuestión ética de que sean los consumidores, a través del funcionamiento del mercado, los que valoran profesionalmente a Bale. Edurne Uriarte dejar ver que el grado de profesionalidad de alguien se mide realmente por los gustos de los consumidores.

El texto trata un tema de interés deportivo. Presenta un tono reflexivo y emplea un registro formal, pero utilizando un lenguaje sencillo. 

En mi opinión, hace reflexionar sobre si es justa la repartición de sueldos en esta sociedad. Entiendo que el trabajo de un futbolista requiera un importante esfuerzo físico que debe ser compensado y bien pagado porque lo merecen. Además, el fútbol en general mueve una cantidad de dinero extraordinaria y se lo deben a los grandes futbolistas que causan furor en la sociedad. 

Sin embargo, no me parece lógico, ni mucho menos justo, que mientras estos futbolistas ganan inmensas cantidades de dinero al año y a lo largo de toda su vida, haya otras personas en el mismo país que estén pasando una vida miserable sin un techo bajo el que dormir ni un alimento que llevarse a la boca. Soy consciente de que muchos futbolistas son socios de ONGs y destinan mucho de su dinero a ellas; sin embargo, no me parece suficiente. Por tanto, no, no me parece que Bale lo valga. Creo que hay muchas personas en el mundo y en el país que de verdad lo valen y lo necesitan más que este futbolista.

                                        (Blanca Fernández Míguez, 4º ESO)


Comentarios

Entradas populares de este blog

4º ESO. Comentario de texto: "Marina", de Rubén Darío

4º ESO: Comentario de un texto de Antonio Machado (poema VII)

2º ESO: análisis de grupos sintácticos fáciles