miércoles, 8 de noviembre de 2017

1º ESO: Proyecto "Aprendices de escritores". Cohesión textual

Resultado de imagen de cohesión textual

Para ser escritor hay que empezar por lo más básico: si quiero contar una historia, por breve que sea, primero tengo que organizar la información. Si se trata de un texto relativamente breve, la información se organiza en párrafos. Cada párrafo contiene un grupo de ideas relacionadas temáticamente. Cuando el tema avanza sustancialmente, cambiamos de párrafo. Los conectores nos sirven para:

a) relacionar las ideas dentro de cada párrafo
b) relacionar unos párrafos con otros.

Los conectores dan cohesión al texto, pero la cohesión también se logra evitando repetir la misma palabra muchas veces. Podemos sustituirla por pronombres, por adjetivos posesivos o demostrativos, o simplemente omitirla.

La tarea que habéis tenido que hacer esta semana consistía en formar un texto conectando entre sí una serie de oraciones referidas a un tal Roberto Carlini:


  • Roberto Carlini es un veterinario italiano.
  • Roberto Carlini ha pasado del más absoluto anonimato a recibir miles de muestras de solidaridad y afecto.
  • Roberto Carlini se acogió a la objeción de conciencia.
  • Roberto Carlini no quería verse obligado a suprimir anualmente la vida de los 1200 perros callejeros de la provincia de Terano.
  • Roberto Carlini trabaja en Terano.
  • La rebelión de Roberto Carlini ha despertado la simpatía de la gente.
  • La opinión pública ha aplaudido a Roberto Carlini porque ha contado algo.
  • Roberto Carlini ha contado que la mayor parte de dichos perros son abandonados por familias que, tras haberlos adoptado, los dejan cuando llegan las vacaciones.
  • Roberto Carlini vive en una casa de campo donde ha adoptado doce perros abandonados y veintitrés gatos.
  • Roberto Carlini está recibiendo mensajes de solidaridad de miles de niños.
  • Roberto Carlini está recibiendo mensajes de asociaciones ecologistas.

                           Imagen relacionada

TAREA:


  1. Ordenar las ideas de forma lógica.
  2. Organizar las ideas en párrafos.
  3. Redactar cada párrafo utilizando elementos cohesivos sencillos, como sustituciones y conectores.



Muchos de vosotros no habéis entendido bien lo que había que hacer y como resultado no habéis logrado un texto cohesionado. Por eso, me parece que lo más útil es mostraros un trabajo bien hecho, como el de Nuria Caride. Aquí lo tenéis:


   Roberto Carlini es un veterinario italiano que trabaja en Terano y vive en una casa de campo, donde ha adoptado doce perros abandonados y veintitrés gatos.

    Él no quería verse obligado a suprimir anualmente la vida de 1200 perros abandonados en la provincia de Terano, así que se acogió a la objeción de conciencia.

    Su rebelión ha despertado la simpatía de la gente y la opinión pública le ha aplaudido porque ha contado que la mayor parte de perros son abandonados por familias que, tras haberlos adoptado, los abandonan cuando llegan las vacaciones.

    Roberto ha pasado de que no lo conociese nadie a recibir miles de muestras de solidaridad y afecto de miles de niños y mensajes de asociaciones ecologistas.


                                 Nuria Caride (1º ESO B)


Muy bien, Nuria. Un trabajo impecable. ¡Sigue así!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...