viernes, 13 de octubre de 2017

1º ESO: Aprendemos a comentar un texto literario



                Resultado de imagen de lenguaje literario

  Esta semana hemos aprendido qué es el lenguaje literario, para qué sirve y qué características tiene. Pero no nos queremos quedar en la teoría: lo importante es que reconozcáis los textos que lo utilizan, reflexionéis sobre ellos y expliquéis qué tienen de especial, es decir, qué los diferencia de los que utilizan el lenguaje cotidiano.

   Para ello, propusimos una actividad que os pareció muy difícil: un pequeño comentario de texto donde debíais justificar si se usaba o no un lenguaje literario.  Muchos dijisteis lo mismo que la zanahoria de la ilustración: "¿Cómo voy a aprender esto?" "¿Cómo voy a hacerlo?" Pero fuisteis arrancando y, poco a poco, conseguisteis realizar la tarea de forma digna, algunos incluso con excelentes resultados. Sergi, por ejemplo, nos sorprendió a todos con su comentario, muy maduro para 1º de ESO. Lo reproduzco a continuación para que os sirva de modelo.

TEXTO:

Volví a ver a mi primer amor. Me regaló la sombra de una sonrisa y se fue del brazo de su esposo. Le devolví su esbozo de sonrisa y me fui del brazo de mi esposa. Pero las dos sonrisas se quedaron allí, se tomaron de la mano y se fueron caminando por las calles de la nostalgia.

COMENTARIO:

  En la segunda frase hay una metáfora que dice: "Me regaló la sombra de una sonrisa". Su significado es que le sonrió vagamente. Gracias a esto, está embelleciendo el texto.

  La imaginación del escritor se desata en la cuarta línea diciendo: "Pero las dos sonrisas quedaron allí, se tomaron de la mano y se fueron caminando por las calles de la nostalgia", dando a entender también que los sentimientos predominantes son la melancolía y la tristeza.

  Otro elemento importante del texto es que la segunda y tercera frases forman paralelismo de esta forma:

"Le - devolví -  la -  sombra - de - una   sonrisa 
  1        2          3          4         5           6
"Le - devolví -  su -  esbozo - de -   sonrisa     


y - se  -   fue  -   del -   brazo - de -   su  -  esposo"
7    8       9          10       11       12     13         14
y - me -  fui    -  del   - brazo  - de -   mi  -  esposa"

   "Pero las sonrisas se tomaron la mano" es una personificación: las sonrisas aparecen como personas que "se van caminando por las calles de la nostalgia". De esta forma se crea un mundo imaginario en el que los dos personajes vuelven a estar juntos porque su amor continúa vivo en el recuerdo.

                                                    Sergi Carrera Núñez (1º B)



En el pequeño comentario de Sergi se pone manifiesto que el lenguaje del texto sí es literario, porque el autor crea belleza por medio de figuras literarias (personificación, metáfora, paralelismo); predomina la expresión de sentimientos; y crea un mundo imaginario, irreal.

¡Enhorabuena a Sergi y a todos los que se atrevieron a redactar un pequeño comentario! Ánimo a todos, seguid esforzándoos para superar tareas nuevas que supongan un desafío y no sean solo repetición de tareas que hicisteis otros años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...