2º ESO: Modalidades oracionales

                   Resultado de imagen de modalidades oracionales


   No entiendo cómo se os puede resistir algo tan simple como la clasificación de las oraciones según la actitud del hablante. Las actividades que hemos hecho en clase hoy no son suficientes; por eso os dejo aquí algunos enlaces a actividades interactivas para que sigáis practicando:

       1. Las modalidades oracionales 1.
       2. Las modalidades oracionales 2.
       3. Las modalidades oracionales 3.

                ¡Atención!  No todos los ejemplos que aparecen en estas actividades responden a las características que hemos estudiado como propias de cada modalidad. Por ejemplo, en la actividad 3, el ejemplo que aparece, aunque va entre signos de exclamación (y, por tanto, ha de leerse con entonación exclamativa), según lo que hemos estudiado en clase no es una oración perteneciente a la modalidad exclamativa porque carece de las marcas lingüísticas propias de esa modalidad. Es una oración enunciativa, con entonación exclamativa. A pesar de esa y otras discordancias con la teoría que hemos explicado en clase, las actividades nos sirven para repasar lo estudiado. En clase comentaremos ese tipo de ejemplos.

   Recordad que la oración como La Tierra es redonda es siempre una oración enunciativa. Si el hecho que expresa esa oración me sorprende muchísimo porque yo estaba firmemente convencida de que era plana, por mucho que yo pronuncie esa oración con una entonación exclamativa (o le añada signos de admiración al escribirla), la oración sigue siendo exactamente la misma; no se transforma. Sigue siendo una oración enunciativa, le dé el tono que le dé.


Los signos de exclamación no determinan una modalidad exclamativa. Los signos de exclamación solo indican cómo debemos leer la oración. Entre signos de exclamación podemos encontrar distintas modalidades oracionales:

 ¡Han suspendido las clases! ----> modalidad enunciativa
 ¡Qué pesada es la profe de Lengua! --> modalidad exclamativa.
 ¡Cállate de una vez!  --> modalidad imperativa o exhortativa.
 ¡Así te parta un rayo!   --> modalidad desiderativa u optativa.
 ¡Quizá me regalen un coche por mi cumpleaños!  ---> modalidad dubitativa.
 ¡A quién quieres engañar! --> modalidad interrogativa.

   
No son los signos de exclamación los que determinan la modalidad exclamativa, sino las marcas lingüísticas, que son:

         1. Palabras exclamativas: qué, cuánto, vaya, menudo...
         2. Un orden especial de los elementos de la oración. Observa y compara:
         
          Miguel tiene mucha suerte (orden normal --> modalidad enunciativa)

         Vaya suerte tiene Miguel (orden dislocado --> modalidad exclamativa)

                             
 







                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

4º ESO. Comentario de texto: "Marina", de Rubén Darío

1º ESO: Lenguas y dialectos de España

4º ESO: Comentario de un texto de Antonio Machado (poema VII)