miércoles, 28 de enero de 2015

4º ESO. Comentario de un texto romántico: Bécquer

             

El curso va avanzando y a estas alturas ya deberíais manejar con cierta soltura la técnica del comentario de textos literarios. Comprendo que no es fácil a vuestra edad, sobre todo teniendo en cuenta que los textos que estamos analizando son del siglo XIX, pero debéis esforzaros más, porque solamente con la práctica iréis mejorando esta habilidad y sintiéndoos relativamente cómodos ante los textos de cualquier época.

El último comentario para nota que tuvisteis que entregar fue el de un fragmento muy extenso de la leyenda de Bécquer "Maese Pérez, el organista".  Paula Amil y Alba Campos lo analizaron con bastante acierto. No voy a reproducir aquí sus escritos completos, porque ya le hemos dedicado bastante tiempo en clase a esa narración, pero sí que copio, con permiso de Alba, algunos fragmentos que me han parecido bastante logrados de su comentario (considerando su edad y que es el primer año que comentáis textos de forma autónoma).

a) Primer pasaje seleccionado del comentario de Alba: vuestra compañera comenta la acción y las actitudes de los personajes.

"La acción se desarrolla en una gran iglesia gótica y gira en torno a una monja del convento de Santa Inés que le comunica a su abadesa un extraño acontecimiento sucedido la pasada noche. Esta conversación es de corta duración y a escondidas. Ambas presentan diferentes actitudes ante la situación:

  • Hija de Maese Pérez:  está intranquila y con miedo, trata de pedir ayuda a su superiora, pero con el vago apoyo que le presta no consigue eliminar la extraña sensación.
  • Abadesa del convento: trata con nimiedad el problema que le presenta la hermana y, tratando de que esta se tranquilice, le aconseja que rece al arcángel San Miguel y que lleve al cuello un escapulario que  haya tocado la reliquia de San Pacomio para así ahuyentar a los malos espíritus."



b) Alba comenta también varios aspectos estilísticos, entre ellos, el uso de la puntuación:

"Algo muy común en las obras de Bécquer es el uso de la puntuación para crear diferentes sensaciones. En esta leyenda emplea en varias ocasiones los puntos suspensivos, que dotan a la obra de mayor dramatismo. Y es ese uno de los motivos por los que los momentos de mayor intensidad dramática están plagados de ese signo ortográfico, como por ejemplo en:

"No sé..., de una cosa sobrenatural [...] casi imperceptible, pero justo". En esta parte la joven organista describe ante la abadesa la experiencia vivida la noche anterior.

"¡Miradlo! ¡Miradlo" [...] místico alborozo". Es el momento del clímax, en el que toda la atención se centra en el ógano y quien lo toca."

c) Hacia el final del comentario, Alba recopila los rasgos románticos presentes en "Maese Pérez". Entre ellos:


  • La acción transcurre en el claustro de una iglesia gótica, en un ambiente misterioso.
  • Es una de esas obras cuya intensidad supera los límites de la naturaleza y la razón.
  • Aparecen personajes de ultratumba: el padre ya muerto se aparece ante su hija y toca el órgano para los asistentes a la misa.
  • Sentimientos exaltados. Las emociones se apoderan de los personajes y les provocan sensaciones físicas. En este caso, se describe una sensación de temblor en el cuerpo ("mano temblorosa", "manos convulsas").
  • Uso de adjetivos típicamente románticos, tanto los que expresan sentimientos exaltados, como los que tienen que ver con lo tenebroso, desconocido, ignoto: "ocultas", "herida", "silencioso", "desierto", "sobrenatural", "tristísima", "oscura", "moribunda", "tembloroso", "asombrada", "convulsas".
  • Léxico perteneciente al campo semántico de la ultrabumba.


Espero que este trabajo de Alba os sirva de ayuda para vuestros comentarios futuros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...