lunes, 26 de enero de 2015

4º ESO: Comentario de un texto de Larra



Comentad el siguiente fragmento del famoso artículo de Larra "El castellano viejo":


El susto fue general, y la alarma llegó a su colmo cuando un surtidor de caldo, impulsado por el animal furioso, saltó a inundar mi limpísima camisa. Levántase rápidamente a este punto el trinchador con ánimo de cazar el ave prófuga y, al precipitarse sobre ella, una botella que tiene a la derecha, con la que tropieza su brazo, abandonando su posición perpendicular, derrama un abundante caldo de Valdepeñas sobre el capón y el mantel. Corre el vino, auméntase la algazara, llueve la sal sobre el vino para salvar el mantel... Una criada, toda azorada, retira el capón en el plato de su salsa; al pasar sobre mí, hace una pequeña inclinación, y una lluvia maléfica de grasa desciende, como el rocío sobre los prados, a dejar eternas huellas en mi pantalón color de perla. La angustia y el aturdimiento de la criada no conocen término. Retírase atolondrada sin acertar con las excusas; al volverse, tropieza con el criado que traía una docena de platos limpios y una salvilla con las copas para los vinos generosos, y toda aquella máquina viene al suelo con el más horroroso estruendo y confusión [...]


CUESTIONES PARA EL COMENTARIO:

1.      ¿Qué aspecto de la sociedad española crees que pretende criticar Larra en este artículo?

2.      Resume lo más brevemente posible el contenido del texto.

3.      Desde el principio del fragmento se nos presenta una situación de confusión general, pero el desorden sigue una progresión ascendente hasta llegar al caos final. Señala cuáles son los momentos más destacados de esa progresión y analízalos, si lo crees necesario.

4.      Busca los verbos de movimiento e indica qué efecto producen.

5.      En el texto destacan algunas personificaciones. Identifícalas y procura explicar su función.

6.      También podemos encontrar una hipérbole y un superlativo, que desempeñan una función parecida. Búscalos y explica para qué los usa Larra.

7.      ¿En cuáles de los recursos anteriores se percibe el humor característico de Larra?

8.      Además, utiliza un símil claramente humorístico. ¿En qué radica el humor de esa comparación?

9.      Busca los sustantivos abstractos de los que se sirve el autor para nombrar el desconcierto que reina en la sala.

10.  ¿De qué modo aparece presente el autor en el texto? ¿Es algo sorprendente o es característico del estilo de Larra?

11.  ¿Se comportan de modo diferente señores y criados o en esta escena? ¿O, por el contrario, muestran la misma torpeza y falta de distinción?


IMPORTANTE:

Recordad que no tenéis que contestar todas esas preguntas. Se trata solo de sugerencias para los alumnos que no sean capaces de analizar sin ayuda el texto. Las preguntas son un apoyo o guía para el análisis del texto, pero sois libres para comentarlo como os parezca más adecuado. Eso sí: no os olvidéis de incluir los aspectos básicos de todo comentario, tales como tema, estructura, estilo... Tampoco os olvidéis de comenzar vuestro escrito con un pequeño párrafo introductorio y finalizarlo con un párrafo conclusivo.


Cuando terminéis vuestro escrito, podéis consultar este modelo de comentario, que es una posible solución al ejercicio:



1 comentario:

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...