lunes, 9 de junio de 2014

4º ESO: Ultimísima práctica de oraciones con "que"

Aunque ya en un post anterior, había dicho que este curso no iba a volver a colgar más análisis de oraciones encabezadas por "que", voy a hacerlo por última vez. Algunos alumnos querían practicar más el análisis sintáctico durante el fin de semana y es lógico que quieran saber si sus análisis son correctos. Aquí tenéis el grupo de oraciones que, voluntariamente, podíais analizar estos días:


  • El montañero del que te hablé el otro día se ha extraviado en la sierra de Gredos.
  • Estoy segura de que me lo regaló.
  • No creo que tenga razón.
  • No tires algo que pueda ser útil.
  • Tenía la esperanza de que se acordaría.
  • Me he cruzado con la presidenta, que me obsequió con una de sus mejores sonrisas.
  • Los libros que cogí ayer en la biblioteca están manchados de mermelada.
  • Me irrita que me tomen por tonto.
  • Confío en que todo termine satisfactoriamente.
  • Me parece raro que no me hayan avisado.
  • ¿Hay alguien que lo necesite?
  • Lo ha conseguido sin que su hermana le ayudase.
  • Déjame un cojín con el que me sienta más a gusto.


Todas las oraciones anteriores llevan la partícula "que", pero en algunos casos se trata de la conjunción completiva (que encabeza oraciones completivas, tradicionalmente llamadas "subordinadas sustantivas"), y otras veces es el pronombre relativo homónimo (que encabeza oraciones subordinadas de relativo, tradicionalmente conocidas como "subordinadas adjetivas"). De todos modos, no os obsesionéis con las oraciones de que. Recordad que en el examen entran también otros tipos, como las interrogativas indirectas o las construcciones coordinadas, tanto si son oraciones compuestas por coordinación, como si se trata de estructuras inferiores incrustadas dentro de oraciones. Ejemplos:


  •             Me pregunto si volveremos a vernos.
  •             Siempre me acordaré de cuánto nos divertimos juntos.
  •             Me hubiera gustado conocerla más a fondo, pero no fue posible.
  •             Tenía ganas de saludar a sus padres y a sus hermanos.


Creo que os estáis olvidando de estructuras como estas. No las olvidéis. Tampoco olvidéis que en el examen también hay una parte importante de historia de la literatura.

Soluciones al ejercicio de análisis de oraciones con que:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...