martes, 3 de junio de 2014

4º ESO: Análisis de oraciones encabezadas por "que".



Este sí que es el último repaso antes del examen. Creo que una de los problemas mayores con que se enfrentan los alumnos cuando analizan oraciones complejas es diferenciar entre las subordinadas encabezadas por la partícula "que", las oraciones completivas ("subordinadas sustantivas") de las oraciones de relativo. Vamos a practicar esa distinción analizando un conjunto de oraciones que contienen la palabra que, pero ¡atención!: en unos casos se trata de la conjunción que (y por tanto, encabezará una oración subordinadas sustantiva) y en otros será el pronombre relativo que. En este último caso, deberéis también distinguir las oraciones de relativo con antecedente expreso ("subordinadas adjetivas") de aquellas otras que no tienen antecedente y, por tanto, se encuentran "sustantivadas", realizando una función similar a la de las llamadas subordinadas sustantivas.

Aquí tenéis las oraciones que debéis analizar (libro de texto pág. 163, actividad nº 6):
  • ¿No sabes lo que ha pasado?
  • Me gustaría que me acompañaras al dentista.
  • Las flores que más me gustan son las orquídeas.
  • A los agricultores les preocupa que llueva mucho.
  • ¿Ha venido ya la que llamó ayer por teléfono?
  • Al que consiguió superar la prueba le dieron un premio especial.
  • ¿Por qué no le regalas la novela que ha conseguido el premio de la crítica?
  • Sabes que no me gusta que me digas esas cosas.
  • ¿Te has fijado en la cara que ha puesto Carlos?
  • La posibilidad de que su hermano pequeño se quede sin trabajo le preocupa mucho.
  • Ya es hora de que me cuentes toda la verdad.
  • Por fin me han regalado los que me faltaban para acabar la colección.
  • ¿Por qué no me has avisado de que llegarías tan tarde?



Os dejo aquí abajo la solución, pero, por favor, intentad hacerlas solos primero. Tenéis el fin de semana para practicar para el examen final. Cuando las hayáis terminado, podéis comprobar las soluciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...