jueves, 27 de septiembre de 2012

3º y 4º ESO: Cambios terminológicos. Grupos sintácticos.


Este año he cambiado algunas de los términos sintácticos que utilizábamos en clase para analizar secuencias lingüísticas. Hay cambios que afectan a las etiquetas categoriales y otros que afectan a las etiquetas funcionales. También hay algún pequeño cambio en el propio método de análisis sintáctico. En todo caso, se trata de cambios menores, que no afectan a lo esencial que habéis aprendido estos años. Se trata de los mismos perros, con distintos collares. Me gustaría ser mucho más revolucionaria en el terreno sintáctico, pero tampoco quiero perjudicaros utilizando un método y una terminología que probablemente no vais a encontrar cuando os vayáis a estudiar a otro centro. Por eso, los cambios son mínimos y, además, no hay ningún problema si alguien continúa usando las etiquetas antiguas en los exámenes.

Uno de los cambios más llamativos afecta a las unidades superiores a la palabra que hasta ahora llamábamos frases y otros llaman sintagmas. A partir de ahora hablaremos de grupos (nominales, preposicionales, adverbiales...). Uno de los motivos del cambio es la ambigüedad del término frase, una etiqueta que es como un cajón de sastre donde cabe casi todo. En mi decisión también pesa notablemente el hecho de que la Nueva Gramática de la Lengua Española de la RAE utilice la denominación "grupo" para esas unidades.

También me deshago de la etiqueta NOMINAL, una etiqueta absurda, muy poco útil y denotativa, que fue creada en la Universidad de Santiago con carácter provisional, pero que muchos años después todavía no ha sido reemplazada en el análisis de muchos profesores. A falta de un término mejor, yo llamaré a esa función ÁMBITO de la determinación, ya que la palabra o grupo de palabras que se cobijan bajo esa función, son el ámbito tanto de los actualizadores como de los cuantificadores.

Os dejo aquí un esquema donde se recogen los principales cambios que afectan a los grupos sintácticos (las antiguas "frases"). Aparecen todos los tipos de grupos con sus elementos funcionales y algunos ejemplos:



                          Grupos sintácticos para la ESO





Advertencia para profesores

La NGLE distingue varios tipos de modificación:

a) desde el punto de vista de las unidades que pueden modificar al NÚCLEO del grupo nomianl, distingue entre "modificadores" propiamente dichos (los adjetivos) y "complementos" preposicionales (grupos preposicionales que modifican a un núcleo nominal).
b) desde el punto de vista semántico, distingue entre "argumentos" y "adjuntos", según sean o no exigidos o seleccionados por el significado del sustantivo que funciona como NÚCLEO.

   En el esquema no aparecen reflejadas estas distinciones. En el primer caso, no nos parece adecuado decir que se trata de funciones diferentes basándose solo en que están desempeñadas por categorías diferentes; nos parece exactamente la misma función la de los segmentos subrayados en un alumno vigués y un alumno de Vigo. Además, aunque la gramática habla de modificadores y complementos preposicionales, en algunas secciones y párrafos habla de modificación y modificadores en general para referirse a ambos tipos.

  En el segundo caso, se trata de una distinción claramente semántica y, por tanto, no nos parece relevante en el análisis sintáctico. Por otra parte, es una distinción muy difícil para un alumno de ESO.







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