lunes, 4 de junio de 2012

Conmemoraciones literarias: cuentos de los hermanos Grimm


   Este año también celebramos el segundo centenario de la publicación de los Cuentos de la infancia y del hogar, la famosísima recopilación de relatos alemanes de tradición oral, recogida y elaborada por los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm. Todo el mundo conoce muchos de las narraciones, pues desde hace doscientos años son los más leídos y escuchados por  los niños de todo el mundo: Blancanieves, Cenicienta, Los siete cabritillos, La bella durmiente...

    La mayoría de mis alumnos ya sabéis que las versiones que hoy se les cuentan a los niños difieren bastante de los originales compilados por los hermanos Grimm, que estaban llenas de detalles crueles y escabrosos. La recopilación inicial no estaba dirigida a los niños, sino que era un trabajo erudito, pero muy pronto hubo que adaptarlos para el público infantil, a instancias de padres y educadores. En clase hemos leído algunos fragmentos de los cuentos originales, así que ya sabéis, por ejemplo, que las hermanastras de Cenicienta se mutilaron los pies para hacerlos encajar el zapatito abandonado o que muchas de las madrastras de los cuentos eran realmente las madres o que unos cuervos arrancaron los ojos a Unojito y Tresojitos o que la malvada "madrastra" de Blancanieves tuvo que bailar hasta la muerte con unas zapatillas de hierro candente. También eran frecuentes las alusiones sexuales, a veces incestuosas, sobre todo, se sugiere la atracción de los padres por las hijas y los consiguientes celos de las madres.

   Quien quiera volver a leer las historias que nos fascinaron desde niños, este es el mejor momento para hacerlo. Aquí tenéis el enlace:

                                  Cuentos de los hermanos Grimm
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario