martes, 17 de mayo de 2011

Para todos (especialmente 4º) Modernidad y tradición: Bécquer y el hip-hop



En numerosas ocasiones a lo largo de estos últimos cursos hemos comprobado que la literatura de cada época bebe de las fuentes que le precedieron y no podría existir sin ellas. Por muy moderna que nos parezca una manifestación poética (por ejemplo, el hip-hop), no se podría entender sin sus antecedente, los autores de distintos momentos, lugares y estilos que la precedieron. Incluso cuando es abiertamente rupturista, lo es en oposición a algo anterior y, por tanto, es deudora de sus precedesores.

Fabián Bouzón de 4º de ESO ha encontrado cierta similitud entre una canción de Nach ("La música de los dioses") y la poesía de Bécquer, y quiere compartir su hallazgo con todos. Como en Bécquer, hay un monólogo dirigido a un "tú", que se identifica en principio con una mujer, pero resulta ser finalmente una metáfora de la creación musical (Bécquer hablaba de la creación poética). Utiliza además un lenguaje llano y directo y también hay cierta similitud en el uso de la metáfora y los recursos de repetición. Como en el autor sevillano, Nach descubre el sentido del poema en el último verso, resolviendo la alegoría justo en ese momento final. Fijaos bien:



Seguro que muchos ya la conocíais. Escuchadla con atención y contestad:

- ¿En qué verso se hace alusión a la idea de tradición?
- ¿Qué adjetivo alude al movimiento literario al que se adscriben las Rimas de Bécquer?

Lo cierto es que a mí me recuerda a otros autores además de a Bécquer. Hablar de la poesía como de una mujer es un recurso usado frecuentemente. De todos modos, la aportación de Fabián me parece muy interesante y digna de ser difundida entre toda la tropa. Además, Fabién dio en el clavo porque es una canción que a mí también me gusta mucho, tanto por su letra como porque nombra algunos de mis músicos preferidos, como Mark Knopfler, Ennio Morricone o Antonio Vivaldi. Fabián asciende al grado de alférez de fragata (lo que traducido en puntos para la evaluación equivale a +0,25).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...