martes, 17 de mayo de 2011

4º ESO: La Regenta



Vamos a recordar algunos de los pasajes más interesantes de La Regenta.
Veremos algunos fragmentos de la versión que Fernando Méndez-Leite realizó para TVE en los años 90. Los fragmentos seleccionados se corresponden con los textos que hemos leído en clase y recogen algunos de los aspectos que hemos comentado al analizarlos literariamente.

Tendréis que conectaros a la página de RTVE a la carta y ver el fragmento que yo he delimitado temporalmente. (Los enlaces que os proporciono aquí son enlaces al capítulo entero, por lo que debéis tener cuidado de seleccionar con ayuda del reloj del vídeo el fragmento concreto que yo indico).

El primer fragmento (CAP. 1 Hasta el minuto 22) es importante para la caracterización de los personajes. Se nos presentan muchos de los personajes principales y secundarios: además de Ana Ozores, Don Fermín y Víctor Quintanar, aparecen en el vídeo Visita, la viuda Obdulia, Doña Paula -madre del Magistral- la criada Teresina y, sobre todo, muchos de los clérigos de la catedral (don Cayetano, don Restituto, Celedonio...). El ambiente que se respira en la catedral está muy bien retratado en estas primeras escenas: las intrigas, los cotilleos, los vicios de los sacerdotes.
Uno de los fragmentos del vídeo se corresponde con uno de los pasajes que hemos analizado en clase: Anita, a la hora de acostarse, hace examen de conciencia para una confesión general. Con este pretexto, se inicia un flashback en el que Ana recuerda un episodio de su infancia: la noche que pasó en una barca en compañía de otro niño, que servirá para que su aya y sus tías la atormenten como si hubiera cometido un sucio pecado.
A continuación presenciamos uno de los ataques de neurastenia que padece Ana. También observamos la extraña relación que existe entre Quintanar y su esposa, más paterno-filial que la propia de marido y mujer. La rijosidad de don Víctor, la astucia y malas artes de Petra, la afición de Quintanar a la caza y las comedias de capa y espada son otros aspectos de los que hemos hablado en clase y que podemos recordar en este vídeo. Fijaos en que hay algunos detalles anticipatorios del desenlace.



Framento 2: (CAP. 2 Desde 1 hora y 21 minutos hasta el final)
Avanzamos mucho en la novela. Este fragmento se inicia justo después de un baile del Casino donde Ana se ha desmayado en brazos de don Álvaro Mesía. En este vídeo se muestra la influencia que Don Fermín ejerce ya sobre la Regenta, el duelo existente entre Mesía y él y los sentimientos ambiguos del Magistral: su afán de dominio y la atracción que siente hacia Ana Ozores, más propias del enamorado que de un padre espiritual. Se recoge aquí el episodio en que Ana se expone a las miradas burlonas de toda Vetusta al salir en la procesión de Viernes Santo vestida de Nazareno. Este momento es el mayor triunfo de De Pas y, al mismo tiempo, el comienzo de su declive, de su caída en desgracia. Muy pronto la presa se le escapará.


Damos otro salto grande: Es imposible verlo todo, aunque en todos los capítulos habría aspectos interesantes que comentar. Este fragmento (cap. 3: desde el minuto 28 hasta el 31:30) nos muestra ya a Ana enamorada de Mesía y el comienzo de sus relaciones. Se hallan en el campo, en la quinta que los marqueses de Vegallana poseen fuera de Vetusta. Allí se ha trasladado Ana, a instancias de su marido, para cuidar su salud y huir de la influencia nefasta del Magistral. Allí rompe totalmente con sus beaterías y se entrega a la pasión que le inspira Mesía:


En el siguiente fragmento que he seleccionado vemos la maldad final de Petra. Creo que lo hemos comentado suficientemente en clase y no necesita más glosas. Además, ya hemos leído el fragmento original que recoge el momento en que el despertador suena antes de lo debido: cap. 3 Desde el minuto 58:40 hasta 1 hora y 6 minutos.


Saltamos al final de la novela: después del duelo entre don Álvaro y don Víctor con el resultado que ya conocéis, la Regenta se queda sola, abandonada de todos. Atended a la sorprendente frase final, uno de los finales más famosos de la literatura universal: CAP. 3 desde 1 hora y 35 minutos hasta el final.

¿Quién se anima a leerla entera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario