martes, 12 de abril de 2011

2º ESO (y los demás): De la metáfora y el lenguaje poético




Estos últimos días hemos estado aprendiendo en 2º de ESO algunas cosillas sobre el lenguaje figurado y sus recursos. Aunque con muchas dificultades, hemos conseguido aprender figuras como la personificación, el símil o la sinestesia. Pero a algunos alumnos se les resiste especialmente la metáfora. He intentado explicarla de distintos modos (creo que con escaso éxito) y se me ha ocurrido que a lo mejor os sería útil contemplar una escena de la película El cartero y Pablo Neruda, donde uno de los personajes descubre precisamente la metáfora.

Mario es un humilde cartero al que se le encomienda la misión de llevar el correo al poeta chileno Pablo Neruda, exiliado en una pequeña isla italiana. Entre los dos va surgiendo una curiosa y entrañable amistad y, al mismo tiempo, Mario descubre la belleza de la poesía. En la escena que veréis a continuación, el cartero crea, sin apenas darse cuenta, una bella metáfora. Aquí la tenéis:



¿Os ha quedado un poco más claro? Si no es así, no os preocupéis demasiado. La mayoría de la población española no tiene ni idea de lo que es una metáfora. Si queréis echaros unas risas, comprobadlo en este vídeo:



Así que ya sabéis, se puede vivir tan feliz sin tener ni remota idea de qué es una metáfora, una hipérbole o una comparación. Eso sí, no se puede aprobar el examen de Lengua y Literatura de 2º de ESO. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada