domingo, 27 de marzo de 2011

3º ESO: La Celestina



Podéis ver aquí algunos vídeos tomados de la adaptación cinematográfica de La Celestina que hizo Rafael Azcona en 1996. Nos servirá como complemento a las explicaciones de clase y a los textos que comentaremos esta semana.

En primer lugar, un diálogo entre Calisto y su criado Pármeno. Pármeno informa a su amo sobre qué clase de persona es Celestina y de las muchas "artes" que domina. Fijaos que al principio de la obra, Pármeno actúa de buena fe y quiere advertir a Calisto del peligro de tener tratos con la vieja:



Segunda escena: la primera visita de Celestina a Melibea. Fijaos en la habilidad de la vieja para enredar a la joven e ir minando poco a poco su resitencia. Si escucháis la primera frase de la escena, veréis que Melibea no es tan ingenua como a veces se la pinta: actúa de espaldas a su madre, sabe que recibir a Celestina es algo prohibido.



Tercera escena: Melibea ha caído en la red tejida por la alcahueta. Aquí la veréis totalmente rendida, enamorada. Fijaos en el lenguaje altamente retórico que emplean las dos mujeres. A ver si alguien encuentra los oxímoron que emplea Celestina (0,2 puntos al que los encuentre):


Cuarta escena: la muerte de Celestina. Tal como os conté en clase, Sempronio y Pármeno visitan la casa de Celestina para reclamar su parte de la ganancia en el negocio de los amoríos de Calisto y Melibea. Ella se niega a compartir el oro y ellos le dan muerte. Fijaos en el lenguaje que utilizan: vivo, ágil, despojado de artificios retóricos, muy diferente del modo en que Celestina le habla a Melibe:


´
Última escena: ya han muerto Celestina, Pármeno y Sempronio y finalmente Calisto. Solo queda el último castigo a tanta locura, a tanto loco amor, ambición y desvarío. Fijaos que la película corta una de los parlamento más bellos de la obra: el planto de Pleberio. Lo leeremos completo en clase:

1 comentario:

  1. ¡Como mola esta película! Los oxímoron te los digo mañana en clase :D
    Bye Teacher! :)

    ResponderEliminar

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...