martes, 18 de septiembre de 2018

4º ESO: Preguntas sin respuesta



        Resultado de imagen de interrogantes
Cada dos semanas, la revista semanal Mujer Hoy plantea en su página 3 algunos interrogantes bajo el epígrafe "Preguntas sin respuesta". Son preguntas para hacernos pensar, casi siempre relacionadas con la actualidad informativa y también con la situación de la mujer.

Os propongo que reflexionéis sobre ellas e intentéis darles respuesta, dentro de vuestras posibilidades. En muchos casos, tendréis que investigar primero sobre la situación a la que se refiere la pregunta, porque es probable que no sepáis de qué está hablando. Una vez que conozcáis lo básico sobre el tema, responded a la pregunta dando vuestra opinión personal. Cada uno puede responder a la pregunta que le llame la atención, que le interese... No se trata de contestarlo todo, sino de esperar a que surja algún tema que os incite a escribir. La cuestión es que ejercitéis vuestro pensamiento crítico y que organicéis vuestras ideas por medio de la escritura. ¡Adelante!

                  [Estándar de aprendizaje: 4.5.2]

A lo largo del curso iré escribiendo aquí las preguntas que se vayan publicando en la revista. De momento, aparecen tan solo las correspondientes a las últimas semanas:




  • El 41% de las mujeres del mundo que no trabajan lo hacen porque cuidan de otros, algo que solo ocurre al 5% de los hombres. ¿Es eso igualdad de género?
  • 65000 americanos se registran para votar porque Taylor Swift lo pide. ¿Nos aterra el poder de las influencers o nos alegra que lo usen bien?
  • ¿Por qué la serie Élite (española y teen) es el nuevo placer culpable y mundial de millones de espectadores?
  • El Tribunal Supremo ha hablado: la prestación de maternidad no paga IRPF. Y ahora, ¿dónde acudimos a reclamar su devolución?
  • ¿Por qué en los juzgados se sigue sin escuchar (o sin creer) a las víctimas de la violencia de género que piden medidas de protección para ellas y para sus hijos?
  • Después de que un estudio confirme que abusar de las pantallas puede lastrar la inteligencia de los niños, ¿debemos ser [los adultos] los primeros en dar ejemplo?
  • ¿Por qué las españolas tienen que trabajar 52 días más para igualar el salario de sus colegas varones?
  • Josep Font supo recuperar y agrandar la leyenda de DelPozo. ¿Encontrará la firma otro diseñador a la altura para sustituirlo?
  • ¿Por qué es más polémico el traje posparto que llevó Serena Williams en el Roland Garros que las faldas mínimas de otras tenistas?
  • 20 parejas españolas y sus bebés por gestación subrogada, atrapados en el limbo burocrático en Ucrania. ¿En qué momento hemos normalizado una cuestión ilegal?
  • ¿Se convertirá Rosalía en la Beyoncé española? ¿Lo suyo es personalidad arrolladora o puro marketing?
  • ¿Cuántos niños españoles ven la vuelta al cole este año como un retorno a la posibilidad de hacer una comida completa al día?
  • El paro sube en el mes de agosto. ¿Por qué el sector donde más empleo se destruye es la educación? ¿Tan precarios están nuestros maestros?
  • ¿Somos conscientes de que la destrucción del Museo Nacional de Brasil, con más de 700 piezas de las civilizaciones griega, romana y etrusca (entre otras) es devastador para el conocimiento científico de todo el mundo, no solo para los brasileños?
  • ¿Cuántos de todos esos que han aparecido sonrientes y enamorados en sus redes sociales durante el verano pagarán la cuesta de septiembre de las parejas con una separación?
  • Tras ver la final del OpenUSA y las airadas propuestas de Serena Williams, ¿nos habríamos asustado de un tenista varón exhibiera la misma rabia?
  • Tras huir de Siria y convertirse en un símbolo, la nadadora Sara Mardini está en prisión por ayudar a otros refugiados en Grecia. ¿Por qué se paga tan cara la solidaridad?
  • Si el 53% de los jueces en activo en nuestro país son mujeres, ¿cómo es posible que solo haya un 12% en el Supremo? ¿Cuánto tendremos que esperar para que en la foto de apertura del año judicial haya mujeres y no solo hombres?




Otra variante del ejercicio: ¿puedes plantearles a tus compañeros tus propias preguntas sin respuesta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...