sábado, 27 de febrero de 2016

3º ESO: Pervivencia de los tópicos manriqueños

                             

   Estamos hartos de oír poemas y canciones actuales con el tópico renacentista del carpe diem, la invitación al gozo. También con el tópico medieval del amor como tormento, muerte, herida, enfermedad, sufrimiento. Pero, ¿qué me decís de los tópicos prerrenacentistas, los que aparecen en las famosísimas Coplas de Jorge Manrique? ¿Siguen vigentes? ¿Se inspiran los autores actuales, a veces sin saberlo, en esos motivos tardomedievales? Vamos a comprobarlo:

Escucha con atención las siguientes canciones. Ten paciencia y espera que la canción avance. Si percibes alguno de los tópicos que estudiamos al leer la obra de Manrique, indícalo: debes repetir la frase exacta y el tópico que reproducen. Puede haber más de un tópico en la misma canción.

1. Canción de Melendi:



2. Canción de Diego Torres y Juan Luis Guerra:





3. Canción de Alejandro Sanz ("A la primera persona"):





4. Canción de Mecano ("No es serio este cementerio"):





5. Canción de Bebe ("El golpe"):





6. Canción de El último de la fila ("Lápiz y tinta"):





7. Ahora una canción en inglés del grupo Kamelot (está subtitulada en español, para los que andan flojillos en la lengua del imperio):




8. Una más: Enrique Iglesias.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...