domingo, 22 de noviembre de 2015

4º ESO: Comentario de textos argumentativos



   Vamos a comentar otro texto periodístico. Después de los atentados del 13-N en París, los periódicos no dejan de darle vueltas al tema, un tema que nos interesa a todos porque afecta a la paz y a la convivencia de todos los ciudadanos europeos. Aquí tenéis en enlace del texto, publicado ayer en diario ABC. Leedlo con atención y luego contestad a las preguntas que se plantean más abajo. Con ayuda de esas respuestas, podréis redactar más fácilmente vuestro comentario:

              "Hablemos del Islam", por Javier Guerrero (ABC, 20/11/2015)

CUESTIONES PARA EL COMENTARIO:


  1. ¿Qué tipo de texto el "Hablemos del Islam"? ¿A qué subgénero de entre los estudiados en clase como textos de opinión lo adscribirías?
  2. ¿Cuál es el tema general del texto?
  3. La primera frase del texto es breve, pero contundente: "Otra matanza". ¿A que matanza se refiere? ¿Por qué utiliza el determinante "otra"? Explica la fuerza expresiva de este arranque del texto.
  4. En el primer párrafo les hace un reproche a ciertas personas. ¿A quiénes? ¿Qué les reprocha exactamente? Este reproche tiene que ver con la tesis del texto. ¿Cuál crees que será? (Puedes esperar a leer el texto completo para contestar esta última pregunta).
  5. A continuación enumera algunas de las causas que se esgrimen para explicar el fenómeno del terrorismo. ¿De qué modo contraargumenta el autor esos argumentos comunes?
  6. Un poco más adelante también enumera distintas formas de reaccionar ante la injusticia. ¿Qué tres formas enumera? ¿Qué fin crees que persigue con esta enumeración?
  7. En el texto también aparecen ejemplos de países en conflicto. ¿Para qué los nombra? ¿Qué excepción cita en relación a este argumento de ejemplificación?
  8. En el párrafo siguiente, hace una concesión apoyada en cifras. Explica en qué consiste.
  9. ¿De qué forma vincula el autor Islam y violencia? ¿Qué medidas propone para solucionar este gravísimo problema?
  10. Teniendo en cuenta el lugar del texto donde se sitúa la tesis y el cuerpo de la argumentación, ¿qué tipo de estructura presenta este texto?
  11. ¿Cuál es tu postura sobre los hechos que se analizan en el texto de Javier Gil?



   Con todas estas reflexiones y todas las que se te ocurran a ti, ya puedes redactar tu comentario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario