miércoles, 30 de abril de 2014

4º ESO. Generación de los 50: José Agustín Goytisolo


Dentro del grupo de poetas de los los 50 se encuadra también el genial poeta José Agustín Goytisolo, uno de los poetas que sirven para iniciar a los niños y jóvenes en la poesía, por la sencillez y emoción de algunos de sus poemas, como "El lobito bueno", "Me lo decía mi abuelito", "No sirves para nada".

Aquí los tenéis en la versión musicada de Paco Ibáñez:


"El lobito bueno": "Me lo decía mi abuelito": "No sirves para nada":

Vídeo-clips líricos


También las imágenes de un vídeo-clip musical pueden ser extremadamente poéticas. Os propongo una tarea doble:

1: Analiza el videoclip siguiente ("Wonderful life", de Black) y busca las figuras literarias que hemos estudiado. Por ejemplo, metáforas, paralelismos, comparaciones, hipérboles...




2. Busca entre tus videoclips preferidos alguno cuyas imágenes pueden ser vistas como recursos del lenguaje lírico y muéstraselo a los compañeros.




martes, 29 de abril de 2014

Las letras del pop como textos literarios


No podemos dudar hoy en día que muchas letras de canciones pop y del  rock pueden ser vistas como textos literarios, algunos de calidad indudable. La crítica literaria ha ido abriendo poco a poco sus antaño estrechos límites para ir dando cabida a nuevas formas de expresión literaria. Por ejemplo, se incluyen los videojuegos en la narrativa,  y las canciones de los grupos musicales de moda (de estilos como el pop y el rock) se estudian como manifestaciones líricas. Numerosos estudiosos de la literatura en universidades diseminadas por todo el mundo se especializan en estos nuevos moldes de difusión artística.

Vamos a intentar ver las letras como textos poéticos y seleccionar algunas que nos parezcan sin lugar a dudas muestras dignas de literatura. Cada uno que escoja las suyas. Aquí tenéis mi propuesta:




Ahora que ya habéis leído los "versos" de Love of Fesbian, podéis, si queréis, ver el vídeo original:




4º ESO. Romanticismo: Edgar Allan Poe

Aquí tenéis la versión del poema póstumo de Edgar Allan Poe "Annabel Lee" que hizo el grupo español de los 80 Radio Futura. La versión de esta banda española es magistral, supera con mucho a algunas de las traducciones más conocidas de autores de prestigio:




lunes, 28 de abril de 2014

2º ESO: Lírica y ritmo


¿Hay o no poesía en la repetición insistente de una frase? La hay si contiene emoción. Aquí tenéis un ejemplo. Buscad vosotros otros semejantes:







La jitanfáfora

Ahora sabéis lo que es una jitanjáfora, pero no me digáis que no las conocíais de nada. En realidad, estáis superfamiliarizados con ellas, lo único que ignorabais era el nombre: las lleváis cantando desde pequeños en el patio del colegio (en las retahílas de los juegos de palmas, de la comba...), en canciones infantiles y adolescentes; las habéis oído también en películas, en series de televisión... En fin, vivimos rodeados de jitanfáforas ¡y vosotros sin saberlo!

Aquí tenéis algunas de las más conocidas: el Aserejé (0: 35 a 1:00)




En Merlín el Encantador, de la factoría Disney:




Y, por supuesto, las famosísimas jitanjáforas de Mary Poppins:




viernes, 25 de abril de 2014

La poesía es una lucha contra el olvido


Escucha las palabras de la poetisa viguesa Ledicia Costas en el siguiente vídeo (desde 1:26 hasta 2:18) y luego coméntalas. Da tu opinión y di qué experiencias, momentos, detalles... de tu vida no quisieras olvidar:




                           

jueves, 24 de abril de 2014

Conmemoraciones literarias:Día del libro 2014

Un años más celebramos el 23 de abril el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. En clase lo celebramos de distintas formas (fundamentalmente, hablando de libros). Para completar nuestras pequeñas celebraciones, vamos a jugar un poco: veremos el concurso Saber y Ganar, de la 2 de RTVE, íntegramente dedicado a los libros, eso sí, intentando contestar las preguntas antes que los propios concursantes. Atentos especialmente a la prueba llamada "Última llamada", que está dedicada a novelas adolescentes. Ahí sí que podéis dar un baño a los concursantes.

domingo, 20 de abril de 2014

En recuerdo de García Márquez


Como todo el mundo hispanohablante, no podemos dejar de llorar desde la fragata la muerte de Gabriel García Márquez. Aunque supongo que habéis tenido bastante información sobre él estos últimos días en periódicos y televisión, recordamos aquí también muy brevemente su trayectoria vital y literaria:


martes, 8 de abril de 2014

2º ESO: Me gusta / No me gusta




Veamos si estáis tan compenetrados como parece: ¿sois capaces de reconocer a vuestros compañeros por sus gustos? Comprobémoslo:


1:
   Me gusta despertarme por la mañana y saber que aún queda un rato más para levantarme, ver cómo el Cola Cao se deshace en la leche caliente. Me gusta encender el móvil y ver la barra de arriba llena de notificaciones, morderme las uñas, tener mi libreta ordenada sin ningún fallo y con buena letra. Me gusta comer palomitas y chuparme los dedos después, el ruido de algo crujiente deshaciéndose en la boca, las deportivas y las sudaderas. Me gusta el chocolate, los donuts, las golosinas de sandia, pero lo que más me gusta son las aceitunas. Me gusta cómo mi perro se lame las patas; ver películas sola, sin el murmullo de otras personas detrás; y ponerme las bufandas bien apretadas en el cuello. Me gusta el olor a gasolina y a pintura.

  No me gustan los chillidos de los niños pequeños, ni ir en el coche sin mi música, ni que la gente me toque el pelo. No me gusta que me hablen al oído gritando, ni que me pisen y me saquen el zapato. No me gusta cuando Vicente nos manda correr o cuando Guille me tira de la silla del comedor; los chistes machistas de Isma; y que la gente se muerda la camiseta. No me gusta que mis compañeros me hablen cuando el profesor me mira, ni el ruidito constante de un boli chocando contra la mesa. No me gusta sentarme y encontrar la silla caliente como si un elefante se hubiera sentado encima. No me gustan las manos frías ni que la lluvia moje mi pelo recién planchado.  ¿Quién soy?




2:
   Me gusta oír las gotas de lluvia los sábados por la tarde en los que me puedo quedar en casa, oler la comida recién hecha de mi madre mientras bajo por las escaleras, la primera galleta del día mezclada con leche antes de ir al colegio, sentir cómo se calientan las manos en los bolsillos un frío día de invierno, el sonido del timbre al acabar la tercera hora de cualquier día de la semana, los chistes malos de Jesús cuando me ve decaído, ir a buscar el pan y arrancarle un cacho antes de dejarlo, leer una historia de miedo a las 12 de la noche en mi cuarto.

   No me gusta despertarme y darme cuenta de que llego tarde otra vez; la incómoda sensación de haber dejado algo sin hacer y darme cuenta de que era para mañana; entregar un examen, que el profesor lo mire por encima y niegue con la cabeza; los tres primeros segundos después de tirarte a una piscina en verano con el agua fría; estar muerto de sueño por la mañana, decirme a mí mismo "hoy me acuesto temprano" y no creérmelo ni yo; quemarme la lengua con la leche y que me duela todo el día; oír los tacones de mi madre de un lado a otro cuando está preocupada; comprobar que el reloj no avanza en clase de Sociales. ¿Quién soy?




3:
   Me gusta quedar con mis amigas en una tarde de verano, ver películas de amor con mi madre los domingos, las luces de la sirena de la policía, los fideos que hace mi abuela, tocar con los pies la arena de la playa, el olor de las flores en primavera y las canciones de Miley Cyrus. Me gusta perder el tiempo hablando con mis primos cuando vienen de vacaciones y el paisaje de cataratas.

   No me gusta el olor al estiércol que se echa en los campos, los días del mes que tengo la menstruación, que no queden helados de los que me gustan, los gritos de las ferias para anunciar un producto, los ríos llenos de porquerías que tira la gente, los espejos empañados en el baño y las personas que al hablar te escupen a la cara. No me gustan los uniformes de los colegios privados, los manteles manchados de tomate frito y ningún tipo de chándal para hacer gimnasia. ¿Quién soy?



4:
    Me gusta levantarme con sensación de descanso, ir al baño y que no huela a tabaco, que mi perro me reciba en la puerta de casa cuando llego del colegio. Me gusta que en una de las clases más aburridas, como la de Sociales, falte la profe; llegar a casa cansado y encender la 'play' para que me lleguen invitaciones de juego de mis amigos de clase; que Víctor me haga llorar de risa hasta en mis momentos más difíciles.

   No me gusta que la lluvia me estropee un fin de semana que llevaba esperando días; que a la hora de desayudar mis cereales de siempre se me acabe el Cola Cao; ducharme y que se acabe el agua caliente. No me gusta la gente que critica todo lo que ve pero hacen lo mismo; levantarme por culpa de los gritos sin sentido que pega mi hermana por las mañanas; que se me rompa la tabla de 'skate' y tener que esperar unos días para tener otra. No me gusta tener que escribir estos trabajos para mi profesora de Lengua. ¿Quién soy?



5.
   Me gusta el olor de un paquete de chicles recién abierto, que mi madre se despida de mí cuando se va los lunes por la mañana a trabajar, las orejas que hace mi abuela, despertarme con el canto de los pájaros en un día de primavera, la colección de libros de Las Crónicas del Reino de la Fantasía, y jugar un buen dobles con mi compañera Lucía. También me gusta hacer reír a Bea, los espaguetis a la boloñesa de mi madre, ver fotos antiguas con mis abuelos y jugar con mi perrito Sulko.

   No me gusta el alboroto que hay en clase de Naturales, la sensación de humedad que se crea en el baño, que me dejen mal sin opción a seguir la disputa, o cuando mi madre me hace para comer fideos sabiendo que los odio. Tampoco me gusta que haya muchas algas en la playa, el chirrido del cuchillo contra el plato, que llamen las teleoperadoras para hacerte una oferta en la que la mitad de las cosas no son ciertas y, por último, no me gusta que cuando estoy en casa de mi abuela viendo el mejor momento de una película interesante, Sulko se ponga a rascar la puerta intentando decir que quiere salir y mi madre me diga: "Te toca a ti". ¿Quién soy?





6:
  Me gusta aspirar el olor de los rotuladores permanentes. También los regalos, sobre todo, el misterioso momento de desenvolverlos. Me gustan las fiestas porque llegas tarde a casa. Además me gustan las chichas que sean cariñosas, amables y que no sean muy celosas. También me gusta el verano, porque eso supone levantarse tarde, la piscina, el calorcito, los amigos y amigas. Me gusta el atardecer, cuando el cielo está naranja. Además me gusta bañarme hasta que me salen esas pequeñas arrugas en la yema de los dedos. Me gusta escuchar música... ¡¿Qué digo?! No me gusta, ¡me encanta!

   No me gusta cuando Benito dice: "Vete fuera". Además, no me gusta que cuando estoy viendo un vídeo se pare y salga propaganda. No me gusta que Alberto el de primero me tire bolas de pan. Y tampoco me gusta el puré del comedor. ¿Quién soy?


7:
  Me gusta el invierno al llegar a mi pueblo; oír las historias que nos cuenta Ina cuando no está enfadada; tocar la nieve cuando voy a Manzaneda; comer el arroz en blanco que hace mi madre, cuando no lo quema; oler los bizcochos de mi madre, cuando no los deja sosos; ir a Manzaneda con mis amigas, cuando me dejan; que venga mi prima segunda a jugar; que mi madrina traiga su chihuahua; que mis tíos nos dejen a su gato persa, aunque deja pelusas por todas partes.

   No me gusta que en nuestro recreo llueva y en el de los peques no; oír la Thermomix hacer ruido, justo cuando empiezo a estudiar; tocar a mi cobaya cerca de la boca (un día casi me muerde); oler el estiércol que ponen los vecinos en sus fincas; el pimiento (en eso me parezco a Shin Chan); ir a la playa (yo soy más de nieve); que venga el pesado de mi vecino Dani; que mi hermana Sara me quite las cosas. ¿Quién soy?




8:
Me gusta el olor al churrasco que hace mi padre, ir a la playa o la piscina con Aida, el chocolate recién sacado de la nevera en pleno verano, el olor a gasolina, escuchar música cuando estoy triste o enfadada, jugar con mi perro las tardes de los sábados, un Negritón un día de mucho calor, ir de compras con mis primas.

  No me gusta pisar las algas del fondo del mar que hay en la playa de Cesantes, abrir mi armario y que esté desordenado, que me lloren los ojos al despertarme, que mi perro ladre a media noche y me desvele, que la arena de la playa se me pegue al cuerpo, que el móvil se apague cuando tengo una conversación interesante, que la puerta de mi habitación se cierre sola, que me madre me diga que tengo que pagar el comedor, el olor a sudor después de gimnasia, el sabor de las fresas con poco azúcar. ¿Quién soy? 


9:
   Me gusta escuchar música mientras hago los deberes, el helado de nata, que me miren a la cara cuando hablo, los donuts del supermercado, el olor del detergente que pone mi madre en la lavadora, tocar el algodón o la seda, dormir todo el día y andar descalza por casa.

   No me gustan los paisajes de montañas o cascadas, el aliento por la mañana, el olor del pescado, la marea baja, mi voz en una grabación, que se pongan a ladrar los perros por la noche, el chirrido de la pizarra al escribir, las cosas viscosas, las voces agudas y chillonas, que la toalla de secar las manos esté mojada y que mi madre me despierte abriendo la cortinas y pegando un grito. ¿Quién soy?



10:
  Me gusta escuchar música de Shakira  mientras me ducho; que mis amigas me cuenten lo bien que lo pasaron el fin de semana; ver "Me resbala" con mi hermana en el sofá, con una mantita y unas palomitas. También ver la puesta de sol o un cielo estrellado; oler las delicadas rosas amarillas que tiene mi madre en el jardín; comerme a bocados la deliciosa tarta de queso que hace mi madre; tocarle las mejillas sonrosadas a mi primo pequeño; jugar al fútbol con mi amiga Nadia, aunque yo no hago gran cosa.

   No me gusta tener que despertarme por culpa del gallo que se pone a cantar todas las mañanas; que Abel diga tonterías sobre mí y Alberto el de 1º; ver por las mañanas el cielo nublado y lluvioso, porque me deprime; oler el aliento mañanero de mi madre cuando me da un beso de buenos días; el sabor de la nata que se crea en la superficie de la leche; el bacalao cocido de mi padre; tocar la barca sin afeitar de mi tío; que Guille roce con las uñas contra los diccionarios. ¿Quién soy?



11:
   Me gusta escuchar los pájaros por la mañana cuando es verano, oler las primeras flores de la primavera o dormir hasta las doce del mediodía. Me gustan los "buenos días" que me da Ainoa al llegar al colegio, el olor de mi libro favorito, o que Fran me mire y saque una sonrisa. Me gusta escuchar el tintineo de las gotas de la lluvia contra el tejado o la risa de Luis cuando hago cualquier tontería. Me gusta escuchar mis canciones favoritas de Melendi, el olor de las colonias de mi hermano, o que al llegar a casa me vean los perros y le den a la cola como si me dijeran "hola, ya has llegado". Me gusta el olor a playa al acercarte a la profe Estrella, escuchar los grillos cuando no llueve, o hablar y reír con Bea. El olor de la primavera; que mi madre me haya comprado ropa nueva; cuando Saray me chincha y se ríe; los besos en la mejilla; y reírme con mi hermano.

   No me gusta ver enfadada a la profe Ina; cuando mis perros se pelean por la comida; o que mi madre me mande recoger mi habitación. No me gusta ver a Fran enfadado porque no le sale algo, ver llover en verano, o el olor de las lentejas. No me gusta no entender un libro, oír a mis abuelos discutir, o pasar por el césped mojado. Levantarme a las ocho de la mañana para ir al colegio, los deberes que pone Conchita los lunes, o estudiar el fin de semana para un examen de Sociales. ¿Quién soy?




12:
  Me gusta cuando saco buena nota en un examen, jugar a la Play Station con mis amigos y también cuando un buen partido de fútbol. Además me gustan los libros de misterio, las patatas fritas, la tortilla y cuando Álex le hace la pelota a la profe de mate.

   No me gusta que las profes nos echen la bronca, que el Barcelona gane robando los partidos, que llueva cuando voy a jugar al fútbol, el potaje de calabaza, que griten cuando me duele la cabeza, que Barreiro me tire de la patilla, que me bajen la nota por hablar y que me obliguen a ir a algún sitio que no quiero. ¿Quién soy?



13:
   Me gusta levantarme por las mañanas pensando que hoy será un gran día, que el autobús no llegue tarde; que mis amigos me reciban con un "hola". También la fragancia de las rosas al pasar al lado de la casa de mi tía. Me gusta la risa de Eloy y también el sabor del pan.

   No me gusta el olor del pescado, que mis amigos se enfaden conmigo. Tampoco me gusta suspender, bueno, eso a nadie le gusta. No me gusta levantarme temprano los fines de semana; tampoco ver llorar a la gente; que mi madre me mande hacer las cosas de casa; y tampoco que mi padre me lleve a trabajar con él. ¿Quién soy?




14:
   Me gusta ver películas en las tardes frías, el olor de la pizza al horno, dormir hasta tarde en invierno. Me gusta quedarme dormida con la canción 'Let her go', de Passenger, o 'Qué boita la vida', de Dani Martín; esas tardes de sesión de fotos en cualquier época del año con Saray y bailar bachata con ella; el color rojo en los labios y en las uñas.

  No me gusta estudiar Sociales los fines de semana por la mañana mientras ponen "Mujeres y hombres y viceversa", ni el olor de la pescadería ni de la frutería. Odio tener los cordones desatados de los tenis; ducharme sin música; cuando estoy escribiendo en el móvil y se me apaga; ver cómo la gente se come las uñas; y cuando abro los pañuelos y me queda la pegatinas en las manos. ¿Quién soy?

15:
   Me gustan los yogures de chocolate, los perros y los gatos, y también en olor de las flores en primavera. Me gusta el color rojo, pintarme las uñas, hacer pulseras de gomas, montar a caballo, jugar con mi pero y estar con mis amigos.

   No me gusta el puré del cole, el color rosa y tampoco que llueva, ponerme la ropa que no me gusta, levantarme a las ochos de la mañana, que mis amigos se peleen. ¿Quién soy?

16:
   Me gustan los libros de Laura Gallego, me gusta hacer el vago, me gusta jugar a las consolas, me gusta el aire fresco y puro. Me gusta la música dubster, el fútbol, lo buena que es la profe Estrella, y también que me rodeen árboles.
   No me gusta el olor a pescado en la nevera, las mates, estudiar demasiado, las ciudades, la contaminación, dormir, quedarme sin internet, el calor excesivo en verano, que mi madre me observe mientras hago los deberes. ¿Quién soy?

17:
   Me gusta jugar a la play, me gustan las películas de comedia, me gusta hablar; también hacer el tonto. Me gusta estar con mis amigos y hacer tonterías, me gustan los videojuegos de guerra, me gusta jugar al fútbol, me gusta ir a la playa los días que hace mucho calor y me gusta escuchar música tranquilo en mi habitación.

   No me gusta enfadarme, no me gusta ir a la playa y que queme la arena; tampoco me gusta la gente cursi. No me gusta que me manden, no me gusta ir a tirar la basura, no me gusta despertarme por la mañana y ver que llueve y no me gusta bailar. ¿Quién soy?











domingo, 6 de abril de 2014

Conmemoraciones literarias: Centenario de Marguerite Duras


Este viernes se han cumplido cien años del nacimiento de la escritora francesa Marguerite Duras. ¿Qué mejor ocasión que esta fecha para acercarnos un poco a su figura? Escuchad este audio con atención. Podréis conocer distintos aspectos de su vida y obra.



A continuación podéis comprobar si habéis estado realmente atentos, contestando a las preguntas que en el concurso "Saber y Ganar", de la 2 de rtve, dedicaron al centenario de Duras. Las preguntas sobre la escritora comienzan en el minuto 17:20 y se extienden hasta el minuto 29.

miércoles, 2 de abril de 2014

4º ESO: Comentario de la técnica narrativa del texto


   En el examen de hoy había una pregunta de análisis textual donde teníais que explicar la técnica narrativa utilizada por el autor en el relato. He empezado a corregir el examen y estoy comprobando que las respuestas son bastante irregulares: desde comentarios bastante completos a otros deslavazados y bastante inconexos, donde faltan detalles importantes. Muchos hacéis afirmaciones que no justificáis suficientemente o que no ilustráis con ejemplos del texto. Todo ello me lleva en este momento a apartar momentáneamente vuestros exámenes para componer una posible respuesta que os oriente sobre lo que debíais haber puesto. Ya sé que en el examen no hay tiempo para articular un comentario perfecto, pero mi intención es ayudaros para próximas pruebas donde quizá tengáis que realizar actividades semejantes.

Reproduzco aquí el fragmento del examen con el enunciado de la pregunta y los textos y, a continuación, subo un documento con una posible respuesta.

      Comentario de texto literario. ¿Qué tipo de narrador y modalización hay en los texto siguientes? Comenta todo lo que consideres relevante haciendo referencia a palabras y fragmentos extraídos del propio texto

TEXTO A
    Y, en efecto, al anochecer del día 12 Isidora mandó por su equipaje. ¡Temblad, humanos!..., ¡ponía casa! El furor de doña Laura creció, y en ella chocaban las palabras con las ideas y las ideas con las palabras, como las olas de un mar embravecido. Relimpio no podía disimular una aflicción honda que tenía su asiento en la región cardíaca. Parecía atacado de un aplanamiento general. Melchor dijo mil groserías de la ahijada de su padre, y las dos chicas, contenidas por el pudor, no dijeron nada.
    Y tu, ¡oh, lector! ¿qué dices? Yo te ruego que no sigas a esta familia por el peligroso sendero de los juicios temerarios. Sabe que poner la casa de Rufete no puede atribuirse aún a sospechosos motivos; sabe, pues hay obligación de que se te diga todo, que el mismo día 12 por la mañana recibió nuestra hermosa protagonista dos cartas de Tomelloso. [...]
                                                                                                 (Benito Pérez Galdós: La desheredada.)    




TEXTO B:
Otro pensamiento distinto del antes expuesto, aunque algo pariente de él, surgía en ocasiones del cerebro de la esposa de Bringas, sin darse a conocer al exterior más que por ligerísimo fruncimiento de cejas y por la indispensable hinchazón de las ventanillas de la nariz. Este pensamiento estaba tan agazapado en la última y más recóndita célula del cerebro, que la misma Rosalía apenas se daba cuenta de él claramente.  Helo aquí, sacado con la punta del escalpelo más fino que otro pensamiento, como se podría sacar de un lagrimal un grano de arena con el poder quirúrgico de una mirada:

“Si por disposición del Señor Omnipotente, Bringas llegase a faltar…, y solo de pensarlo me horripilo, porque es mi esposo querido…, pero supongamos que Dios quisiese llamar a sí a este ángel… Yo lo sentiría mucho; tendría una pena tan grande, tan grande, que no hay palabras con que decirlo… Pero al año y medio, o a los dos años, me casaría con este animal… Yo le desbastaría, yo le afinaría, y así mis hijos, los hijos de Bringas, tendrían una gran posición y creo, sí…, lo digo con fe y sinceridad, creo que su padre me bendeciría desde el cielo”.


Solución:


3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...